Categorías: Opinión

Ceuta, ciudad de vacaciones

Por qué no? En principio nuestra ciudad tiene, por sus características, muchas formas de convertirse en un lugar ideal para pasar unos días de vacaciones: Nuestro litoral marino, nuestros monumentos, paisajes, ser punto de conexión con Marruecos y el resto de África, lugares para divertirse, para comprar….
Pero claro, además de tener los recursos que tenemos hay que saber explotarlos, gestionarlos y sacarles partido tanto a nivel nacional como internacional.
Sobra decir que eso le vendría de maravilla a la maltrecha situación económica de nuestra ciudad. Todo lo que sea entrada de recursos económicos a Ceuta debe ser fomentado.
En esa línea, siempre hemos creído que mimar a los turistas marroquíes con niveles económicos medio-altos, debería ser una apuesta decidida y así, buscar la manera de incentivarles para que vengan a comprar y a pernoctar. Pero lamentablemente, en ese sentido por parte del gobierno local siempre ha prevalecido cierto complejo político, en el sentido de ver fantasmas donde no los hay, y así, desaprovechar la oportunidad de lo que puede ser una importante fuente de ingresos para Ceuta.
Por otro lado, el resto de españoles que quieren venir a visitarnos se ven frenados por el precio del barco y consecuentemente, sus ganas de venir se diluyen a la vez que van calculando el coste del desplazamiento de una familia hasta nuestras costas.
En cuanto a los barcos y cruceros, pues más de lo mismo. Según las últimas cuentas presentadas para su aprobación por la junta general por parte de servicios turísticos, las cifras del 2010 han bajado notablemente con respecto a años anteriores.
Eso sí, se ha encargado un estudio de varios miles de euros para ver cómo se le puede sacar más rédito a nuestro pobre puerto. Y es que el que décadas atrás fuera uno de los puertos más importantes no sólo de España si no a nivel internacional, ha ido en declive durante los últimos años ante la mirada de los responsables políticas.
Después de una década yendo a fitur, con el gasto que ello supone, no se puede decir que el resultado del mismo haya supuesto una inyección económica en forma de turistas.
Para tomar mojitos no hace falta salir de Ceuta, supongo, y nuestros locales de ocio no tienen nada que envidiarle a los de Marbella, pero también es cierto que hace falta ayudar más a todas esas personas que se dedican a la hostelería en Ceuta para fomentar su crecimiento en beneficio de la propia ciudad y no precisamente, a base de subidas de impuestos.
Igualmente, para hacer submarinismo tampoco hace falta irse de aquí, pudiendo llegar a ser un atractivo turístico importante para los de fuera, siempre y cuando se sepa promocionar.
En definitiva, tenemos los recursos pero faltan acciones decididas y con objetivos orientados a ser parte de la reactivación económica local.

Entradas recientes

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024