Opinión

Ceuta...ciudad de contrastes y discriminación ciudadana

La gestión pública del Gobierno Local no deja de sorprenderme y…de indignarme como ciudadana y vecina de esta localidad en la que resido, desde hace más de quince años.

Años anteriores hicimos visible en prensa, a través de la Plataforma Vecinal de Barrios de Ceuta, y mediante quejas presentadas por Registro Público de la ciudad, el trato discriminatorio que sufrimos los vecinos de los barrios periféricos donde no viven los políticos de esta ciudad.

A la calle Argentina, “cuesta Parisiana” no llegarán los 86 trabajadores de TRAGSA que han contratado desde finales del pasado mes de septiembre para atender cualquier necesidad o actuaciones urgentes en barriadas, jardines y espacios verdes porque NO TENEMOS DE NADA y si había algún contenedor o papelera de más, se las llevaron al tiempo de colocarlas, no vaya a ser que nos acostumbremos a vivir dignamente.

El tema principal de este artículo de opinión es denunciar un modelo de gasto público discriminatorio, que incrementa las desigualdades sociales en Ceuta e influyen en el malestar de la ciudadanía que no disfruta por igual de esos beneficios, los Servicios Públicos son: para todos y de todos.

En este sentido, las familias humildes en Ceuta quedaron abandonadas en la más absoluta “indecencia” de la Gestión Pública del Gobierno Local.

Adecentar un territorio es ofrecer dignidad a las familias que así lo solicitan desde hace tiempo y no “vendernos la moto” en tiempos de pre-elecciones haciendo ver que se responden a las peticiones ciudadanas cuando, ni si quiera, se cumple con la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP. donde la Administración Pública tiene la obligación de responder por escrito al ciudadano que realice una petición o sugerencia a la misma.

El gasto público debería estar adecuadamente repartido entre los habitantes de un territorio, no favoreciendo, una y otra vez…, a los que más poder tienen en esta Ciudad, disfrutando ellos de “maceteros con renovadas y bonitas plantas, ostentosas estatuas religiosas, jardineras verticales en la playa, servicios varios de limpieza diaria, farolas de costes abrumadores y hasta doble asfaltado, ¡por error y sin responsables!, etc.

Señores del Gobierno Local, lo que se aprueba en el pleno hay que llevarlo a efecto, y hace algún tiempo que se aprobó el arreglo y mejora integral de la Calle Argentina, la cual pareciera maldita, como si no viviéramos personas aquí, si no “otros seres vivos sin derechos ciudadanos”.

La creación de “guetos” y el proceso de “desarraigo” de la población local tiene mucho que ver con este modelo de gestión pública donde el gasto administrativo favorece a pocos, a los privilegiados de la política local.

Ceuta, tan pequeña ella, debería disfrutar de una belleza homogénea en todos sus barrios, que la hiciera más habitable e inspiradora para los que aquí habitamos y los que vienen a visitarnos, que no son muchos.

Entradas recientes

Una veintena de becas para estudiantes marroquíes en España

Dentro de la segunda edición del programa ‘Asistencia a Becas’, iniciativa en la que que…

22/07/2024

Ceuta conformó una isla cuando hubo 'dos estrechos de Gibraltar'

Hace ocho millones de años, cuando había 'dos estrechos de Gibraltar', el territorio que en…

22/07/2024

Nace la escuela de fútbol-sala de la UA Ceutí

La UA Ceutí tenía un proyecto en mente y lo va a hacer realidad para…

22/07/2024

De Al-Radi a Al-Bakali, las medallas de Marruecos en los JJOO

Desde la plata de Abdel Salam Al-Radi en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960…

22/07/2024

Cuándo recibirán los mutualistas la devolución del IRPF

Hacienda debe reembolsar entre 3.000 y 4.000 euros a contribuyentes en Ceuta que cotizaron en…

22/07/2024

La Ciudad formará a jóvenes para que Ceuta sea un referente turístico

La Ciudad trabaja para externalizar unas acciones formativas para la ejecución del Plan de Formación…

22/07/2024