La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta prevé cerrar durante el periodo reproductor de la gaviota Audouin el tránsito por el sendero peatonal que discurre a media altura entre la carretera de Escuelas Prácticas y la playa del Sarchal, según ha explicado Obimasa al MDyC, que se interesó por las medidas que prevé implementar la Administración local.
La formación que lidera Fatima Hamed pidió “proceder con urgencia” a “la señalización y vallado” de la zona de cría de la especie, que se alarga hasta finales de verano, así como “información sobre el nivel de elaboración del Plan de Gestión que es obligatorio por el estatus de esta especie y el compromiso del consejero con la SEO de hace más de un año”.
La información recopilada por Obimasa indica que “para la minimización de disturbios y preservación de la colonia”, para “coadyuvar a su viabilidad”, se ha propuesto, en coordinación con el Área de Costas de la Delegación, responsable del dominio público marítimo-terrestre, “prohibir temporalmente” el acceso a los acantilados del Sarchal, donde se encuentran las dos zonas de nidificación de la especie identificadas.
“Esta prohibición habría de integrar la práctica totalidad del acantilado del Sarchal, pues el uso del espacio es variable y altamente dinámico según anualidad, e incluso en el mismo periodo reproductor podría variar el lugar de instalación de nidos en caso de que un número indeterminado de parejas lo perdiesen (por causas varias e imponderables a priori) y efectuasen otros de sustitución”, ha advertido en su respuesta al MDyC la Consejería de Medio Ambiente.
Además, “afectaría tanto a personas como a sus mascotas (perros fundamentalmente) y su vigencia habría de abarcar la totalidad del periodo reproductor de la especie (hasta el 30 de agosto)”.
Para hacer efectiva esta prohibición se instalarán un mínimo de dos carteles señalizadores en los accesos al sendero que parte desde la pista polideportiva de la barriada indicando tal prohibición y el motivo (presencia de colonia de ave marina protegida), así como “una pequeña barrera que impidiese o dificultase físicamente el acceso, como por ejemplo unos rollizos de tipo talanquera en sendos accesos (fácilmente eliminables toda vez concluya el periodo de cría)”.
La Consejería también se propone realizar, “al menos semanalmente”, durante los meses de reproducción y crianza (entre mediados de marzo y mediados de agosto) un seguimiento periódico de la colonia. No obstante, la periodicidad de realización del mismo dependerá “del personal especializado disponible”.
“Permitiría la detección de cambios en el uso del espacio por parte de los efectivos reproductores, así como la detección de potenciales problemas o disturbios en la colonia reproductora, propiciando la adopción de las medidas que sean precisas a corto plazo”, indica el dictamen de Obimasa.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…