La Organización Nacional de Trasplantes celebrará en 2014 su 25 aniversario respaldada por las cifras que han convertido al sistema público español en referente mundial. Tanto, que en el año recién finalizado se registraron marcas históricas: 4.279 trasplantes en todo el país fruto de la generosidad de los 1.655 casos en los que familiares de fallecidos, o los propios interesados en vida, dieron el visto bueno a una donación. Extrapolado al conjunto de la población, el balance se traduce en 35,12 donantes por cada millón de población (la unidad de medida utilizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
A ese incremento constante que permite a España encabezar la estadística mundial no contribuyó en 2013 Ceuta, que despidió el año sin registrar donaciones. La ciudad figura, junto a Melilla, como el único territorio nacional en el que su casillero aparece vacío, según los datos facilitados ayer por el Ministerio. En 2012 sí se registró un donante de órganos, arrojando así una tasa de 11,9 en el caso hipotético de que Ceuta contase con una población de un millón de habitantes, también lejos de la media nacional de 47,26 con la que concluyó ese ejercicio.
En las antípodas de Ceuta y Melilla, La Rioja fue la comunidad autónoma con mayor tasa de donantes durante 2013, al contabilizar 55,9 casos por cada millón de habitantes gracias a las 18 donaciones registradas en el periodo. En términos absolutos, Andalucía y Cataluña fueron las regiones que más trasplantes favorecieron con 297 y 224 donaciones autorizadas, respectivamente, aunque al comparar la cifra con su volumen de población el porcentaje cae al 35 por ciento, en línea con la media nacional. Cantabria y Castilla y León, como La Rioja, también se colocaron por encima de la media.
En la presentación del balance de 2013, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, destacó que “el sistema español de trasplantes, líder mundial desde hace 22 años de forma ininterrumpida, ha vuelto a demostrar su vitalidad”, subrayando además “que en 2013 su actividad ha crecido pese al escenario de grandes dificultades”. En ese cuarto de siglo, la ONT suma ya 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y otros 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical). De los 4.279 trasplantes practicados el pasado año, 2.552 fueron renales y 1.093 hepáticos, completando la cifra los 249 cardiacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y ocho de intestino. Se ha incrementado también la cifra de donantes vivos.
Datos positivos en médula ósea
En contraste con la donación de órganos, capítulo en el que Ceuta no registró casos en 2013, las cifras de potenciales donantes de médula ósea sí arroja un balance positivo en la ciudad. Así, el pasado año las distintas campañas impulsadas lograron la inscripción en los registros sanitarios de 142 ciudadanos, muy por encima de, por ejemplo, los 48 de Melilla y algo más de la mitad de los 214 de La Rioja, que cuenta con más población. Las comunidades autónomas con más habitantes lideran la estadística: Andalucía, con 8.162 donantes; Cataluña, que suma 5.078, y Madrid, que contribuyó al total nacional (29.446) con otros 3.017. La ONT atribuye el éxito a la entrada en vigor del Plan Nacional de Médula Ósea, que ha permitido duplicar en 2013 la captación de nuevos donantes respecto al ejercicio anterior y cuadruplicar los contabilizados a lo largo de 2011. Hasta el pasado 1 de enero eran ya 136.449 los españoles dispuestos a donar médula ósea en el caso de ser requeridos por las autoridades sanitarias.