La Ciudad Autónoma de Ceuta prevé cerrar definitivamente durante este mes de abril el Alojamiento Provisional Alternativo de Piniers, abierto hace ahora casi un año para dar cabida a los menores extranjeros no acompañados aliviando la presión que soportaba ‘La Esperanza’, incrementada tras la acogida en el periodo de confinamiento domiciliario de los jóvenes migrantes solos que permanecían en situación de calle, que inicialmente fueron albergados en el polideportivo ‘Santa Amelia’.
El Gobierno local adjudicó a principios de enero a la empresa ACC por casi 172.000 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas una obra de emergencia en los bajos del Centro de Menores de Hadú para disponer de 80 plazas más en el inmueble, cuyas dos plantas superiores están en unas condiciones tan deterioradas que su utilización es imposible.
Los trabajos encomendados han permitido acondicionar el espacio para poder dar “respuesta inmediata” a una doble necesidad: la de disponer de más plazas de acogida y la de contar con espacios de aislamiento que permitan una respuesta más eficiente a cualquier posible caso de nuevo contagio entre los menores albergados.
A tal efecto se ha dividido el espacio en dos partes: una zona de descanso con dormitorios, baños comunitarios y aseos y otra de actividades con dos aulas, una habitación de aislamiento con baño, aseos para los trabajadores y baños comunitarios, así como un espacio de comedor y de recepción de cáterin.
La nueva área disponible en el espacio donde hace algo más de dos años se instalaron módulos prefabricados como solución de urgencia en otro pico de presión migratoria infanto-juvenil, tendrá capacidad de sobra para acoger a los jóvenes que siguen pernoctando en Piniers, actualmente 52, aunque durante el mes de abril se prevé que cumplan la mayoría de edad otra docena, por lo que se quedarán en alrededor de cuarenta, según las fuentes consultadas por este periódico.
En los meses previos al cierre de la frontera por la declaración de la pandemia llegaron a acceder a la ciudad más de 150 menores extranjeros solos en 30 días, pero esa cifra a caído a alrededor de seis de media, por lo que la cifra de tutelados ya ha caído por debajo de trescientos.
Más de 700.000 euros en alquiler y equipamiento
La Ciudad abrió a finales de abril del año pasado el complejo de Piniers con una inversión inicial de más de 700.000 euros en alquiler y material. Fue equipado con un total de 32 módulos con calefacción con tres literas dobles cada uno, seis para formación, tres para administración, uno para enfermería, dos de vigilancia y control, 5 módulos de duchas y 10 de retretes con lavabo. La parcela privada, de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, también cuenta con una carpa “que se utiliza como comedor”, sistema de videovigilancia e instalación de red contra incendios. La gestión se dejó en manos de Cruz Roja.
El convenio del Estado pasará este año de 2,3 a 3 millones
El convenio que anualmente firma el Gobierno central, ahora a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la Ciudad Autónoma para el mantenimiento y la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados de Ceuta pasará este año de 2,3 a 3 millones de euros de aportación estatal.
Con ese dinero se cofinancia la atención inmediata y acogida de estos menores, tal como determina el Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los jóvenes foráneos no acompañados, y los programas de información, orientación y apoyo psicosocial del menor extranjero no acompañado, su escolarización, su inclusión social o su formación e inserción profesional.
Además, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez se ha comprometido a poner 6 millones de euros para la construcción de un nuevo Centro de Menores en Ceuta que tendría capacidad para alrededor de 150 jóvenes bajo tutela de la Administración local.
El Gobierno de la Ciudad está actualmente buscando un terreno idóneo para ubicar ese equipamiento. La parcela que se ha barajado durante los últimos años, en las inmediaciones del centro penitenciario de Loma Mendizábal, ha sido descartada por el elevado coste que exigiría sólo el movimiento de tierras.
Sr Mustafa, de camino también se puede ir usted a Marruecos .No le echaremos de menos seguro también puede acogerlos a todos en su casa de su bolsillo, por mí que no quede. Los españoles fuimos a Alemania , por desgracia no todos de médicos ni arquitectos, pero si fuimos con contrato de trabajo. Tampoco abandonabamos a nuestros menores en Alemania a su suerte en un país extraño para que los criaran los alemanes, cosa que ustedes si hacen, además de exigirlo.
Envidiosos estáis quemados pues ya sabéis iros a alemana a ejercer de médicos y arquitectos, españoles burros
Una docena que cumple la mayoría de edad, se traduce en una docena de arquitectos, médicos, aparejadores que vienen a integrarse en la cultura occidental. Una docena que tendremos que mantener los españoles, porque de todos los que no están invadiendo creo que el 5% llega a integrarse, el resto viene a chupar del sistema con el beneplácito de este gobierno. Que se haga Cargo de estos menores Marruecos que todos todos todos tienen familia y está más que demostrado cuando cumplen la mayoría de edad y se les expide una residencia presentan la documentación que se precisa( pasaporte marroquí, nombre de los padres etc) es cuestión sólo de querer trabajar un poquito y dar con el paradero de los familiares que no es tan difícil
No veas encima más fondos, ya estamos siendo invadidos en silencio, pero claro los gobernantes se marcharán y sálvese quien pueda, nuestros hijos e hijas lo sufrirán, tenemos un país y una ciudad olvidada de por vida que no valen un duro en la defensa y bienestar de sus ciudadanos...
El sr. Trump en temas de emigracion es un maquina. españa deberia contratarlo para el tema de marruecos .
Adjudico a africanas y contratas las obras? Que suerte tienen algunos....!
Quien paga estos gastos y sus problemas que traen estos migrantes delicuentes. yo pasaria la factura a marruecos.