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La Ciudad propondrá acoger un Centro de Alto Rendimiento de deportistas digitales

Comercio electrónico, servicios digitales y administración electrónica (con especial énfasis en las pymes); integración del clima; infraestructuras, redes y tecnologías inteligentes e innovadoras; movilidad sostenible; economía circular; digitalización del transporte. Esos son los pilares sobre los que pretende diseñar la Ciudad Autónoma de Ceuta los proyectos que presentará para aspirar al reparto de los 140.000 millones de euros que prevé recibir España del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE).

Entre los proyectos concretos que maneja la Administración local no solo está la creación de un Polo Digital a imagen y semejanza del existente en Málaga, un espacio “con salas multidisciplinares en el que se desarrollen laboratorios de ideas, cabinas de videoconferencia, impresoras 3D, realidad virtual y algo más novedoso como una zona arqueológica digital en la que se podrá estudiar y mostrar la evolución histórica de Ceuta utilizando medios digitales”.

Fiware. iHub. Ceuta quiere unirse a la pla-taforma para el desarrollo de apli-caciones de Internet del Futuro

Los responsables de Procesa, a los que Vivas encargó en verano la preparación de proyectos “de calidad” para poder competir con los que presenten el resto de Autonomías, han planteado poner en marcha un Centro de Alto Rendimiento “donde poder investigar, orientar, entrenar y facilitar la vida de los deportistas tecnológicos de alto nivel con la intención de mejorar sus capacidades físicas e intelectuales y con la vocación de convertirse en la sede de los equipos nacionales de e-sport”, los deportes electrónicos que a través de competiciones de videojuegos se han convertido en eventos de gran popularidad.

Además, la Sociedad de Fomento considera que es viable plantear la creación en la ciudad de un “centro de apoyo al crecimiento y consolidación de la comunidad FIWARE”, la plataforma impulsada por la UE para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro, que esté conectado con otros con la misma misión “mediante la creación de una unidad de innovación (iHub) que proporcione soporte para el desarrollo de pilotos y prototipos con categoría tres estrellas”.

Procesa plantea crear centros para el desarrollo de ‘apps’ o de ciberseguridad

Entre las iniciativas esbozadas está igualmente un Polo de la Innovación “en torno a las tecnologías de la educación 4.0 y la formación a distancia” y cinco proyectos ligados a las tecnologías de inteligencia artificial, ciberseguridad, datos y computación en nube, las redes 5G y 6G, los superordenadores y los ordenadores cuánticos, y las tecnologías de cadena de bloques (blockchain).

Llevado al terreno de lo concreto, esa intención se materializaría en la creación de espacios de trabajo común para desarrolladores de páginas web “con la infraestructura tecnológica necesaria y los espacios adecuados para el desarrollo de tareas de desarrollo de aplicaciones por parte de empresas especializadas”.

También en la de un centro tecnológico “para albergar empresas de servicios a través de la red” (Cloud computing), otro de verificación y certificación blockchain “que garantice las transacciones, su pago y su itinerario, de forma que las operaciones adquieran seguridad tanto para los particulares, como para las autoridades fiscales”; otro de desarrollo de aplicaciones (Software factory) con “espacios y la infraestructura tecnológica necesaria para atraer empresas de desarrollo de software”; y uno más “para albergar ‘call-centers”, un ámbito en el que la Administración tiene la expectativa certera de que se puedan generar al menos 400 puestos de trabajo en Ceuta a corto o medio plazo.

Las claves

Economía verde

Planta de aprovecha-miento de residuos orgánicos. Entre las ideas que baraja Procesa está conseguir financiación europea para poner en marcha “proyectos destinados a optimizar el coste económico y medioambiental del actual modelo de gestión de basuras, a la valorización de los desechos o a la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en productos vitales y bioenergía con una planta destinada al aprovechamiento de residuos orgánicos”.

Sostenibilidad

Redes de agua y energía.

Entre las líneas de trabajo planteadas está la “transformación de la red de abastecimiento de Acemsa en una inteligente para el suministro de agua seguro, fiable y eficiente” y “la reconversión de la central térmica de diésel a hidrógeno y la utilización de este último como combustible en el transporte colectivo urbano y el transporte privado”.

Movilidad

Vehículos eléctricos.

También se propone desplegar una red de recarga de vehículos eléctricos pública y dar un impulso al acondicionamiento de aparcamientos privados con la misma finalidad.

Energías renovables, hidrógeno y cable submarino a Andalucía

La Ciudad Autónoma pretende aprovechar el fondo ‘Siguiente Generación’ de la UE para apostar por “proyectos de generación de energía eólica, fotovoltaica y mareomotriz” y por el “desarrollo de investigaciones destinadas a la generación de alta potencia renovable en la ciudad, lo que posibilitaría generar un mix energético con un componente renovable”. Igualmente plantea la posibilidad de activar una planta de producción de hidrógeno que “abriría la posibilidad de desarrollos como el suministro a buques, la reconversión de la central térmica de generación diésel a hidrógeno o su utilización como combustible en el transporte colectivo urbano y el privado”. No obstante, incluye como financiable el cable eléctrico submarino a la península.

El Puerto como punto neurálgico de avance turístico y económico

Procesa plantea la renovación del muelle pesquero como atractivo para visitantes y el espacio ‘Port Center’

Una de las vías para captar fondos europeos del próximo periodo de programación que plantea Procesa es el desarrollo del ‘Turismo Inteligente’, concretamente a través de la “personalización de la experiencia de cada tipo de visitante y el uso de la tecnología big data para conocerlo, entenderlo y generar una herramienta de evaluación de las actuaciones turísticas con un cuadro de mandos integral que aumente el conocimiento de la oferta y de la demanda”.

La Sociedad de Fomento considera que también es posible estimular la demanda local con una plataforma digital turística “que abarque todas las actividades y servicios que se pueden ofrecer en Ceuta como destino”.

En paralelo cabría invertir en la “conexión directa de reserva con los operadores turísticos y con el plan de promoción exterior turístico”, así como poner en marcha la renovación de instalaciones turísticas de referencia por la vía de la colaboración público-privada.

El documento de partida elaborado por la Administración local aboga por la “renovación del Puerto pesquero como atractivo turístico” y por la potenciación del deportivo con “la digitalización de sus servicios e infraestructuras” al “ser instalaciones estratégicas como imagen de entrada a nuestra ciudad”.

‘Port Center’

En el ámbito portuario, Procesa también esboza lo que denomina ‘Port Center’, que “se configura como un punto de encuentro entre la demanda y la oferta, los emprendedores y el negocio innovador, las tecnologías inteligentes y las industrias verdes, en definitiva, entre el puerto, la ciudad y sus ciudadanos”.

Según sus promotores debería contar con “un espacio divulgativo basado en las últimas tecnologías que permita al visitante interactuar de una forma amena con los contenidos que allí se muestren”. Por otro lado, se constituiría “como centro neurálgico de proyectos e investigaciones científicas relacionadas principalmente con la Conservación de la Biodiversidad Marina, la Economía Azul o Energías Alternativas en el sistema marítimo portuario”.

Programa 'Next Generation' (‘Siguiente Generación’)

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha elaborado una propuesta inicial para definir la participación de Ceuta en el programa Next Generación. Se trata de una iniciativa que forma parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), instrumento principal del Fondo de Recuperación de la Unión Europea para combatir los perjuicios económicos causados por la pandemia de la COVID-19 y promover la creación de empleo.

A partir de ahí, y de acuerdo a las directrices marcadas por la Comisión Europea en cuanto a los ámbitos en los que deben emplearse los fondos del MRR, el Gobierno de la Nación ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado. Punto de partida para que las comunidades y ciudades autónomas puedan participar activamente en la gestión de dichos fondos tanto en las propuestas como en el desarrollo de los proyectos.

En este contexto, la Ciudad considera que se trata de una oportunidad para definir e implementar una nueva estrategia de desarrollo basada en los pilares del programa Next Generation y el nuevo Marco Financiero Plurianual UE 2021-2027.

De acuerdo al planteamiento formulado por el Ejecutivo local, en Ceuta a la crisis económica y social provocada por la enfermedad del coronavirus se ha sumado al bloqueo comercial por el cierre de la frontera. Circunstancias que exigen adoptar medidas urgentes en aras a desarrollar nuevas actividades que revitalicen el tejido productivo de la ciudad autónoma.

Este primer documento, que ya cuenta con las aportaciones de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, está enfocado a recabar la participación de grupos políticos y entidades con el objetivo de que la propuesta definitiva cuente con el máximo consenso posible y posibilite la mejora de la situación de la ciudad.

En esta propuesta inicial se contemplan actuaciones susceptibles de financiación por el MRR y que se enmarcan en los siguientes ámbitos: integración del clima; infraestructuras inteligentes, tecnologías e infraestructuras innovadoras; redes inteligentes; redes de hidrógeno, captura de carbono, nuevas formas de almacenamiento de energía; dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; impulso del sector de la construcción; economía circular; producción de recursos biológicos renovables y su conversión en productos vitales y bioenergía; nuevas tecnologías; integración de las redes europeas de energía, transporte y telecomunicaciones; comercio electrónico, servicios digitales y administración electrónica; digitalización del transporte.

CCOO se siente "al margen" de la iniciativa del consistorio

CCOO ha manifestado su desconocimiento de este plan y entienden haberse quedado "al margen" de la iniciativa al haberse enterado de la misma por los medios de comunicación y no por la propia Ciudad, según han explicado en una nota de prensa. "Lógicamente los sindicatos y la propia Delegación del Gobierno han quedado al margen de tan 'ambiciosa' iniciativa", critican, alegando lo que entienden como una "sindicalismofobia" por parte del presidente de Ceuta.

Algo que, entienden, podría estar motivado por la influencia de sus socios de Gobierno, y habiendo pasado por alto, prosiguen, "el pequeño detalle de que es el Gobierno de la Nación quien va a pilotar la gestión del Fondo de Reconstrucción que financia lo proyectado". De manera simultánea a esta información, dicen desde el sindicato de trabajadores, también han conocido la existencia de una nueva edición del documento de "las 140 medidas que se pretende someter a la consideración del Pleno. Evidentemente, entre ambos documentos 'estratégicos' no existe la menor coincidencia ni coordinación".  Tan solo existe un elemento común, entienden, entre ambos documentos: los "llamamientos a la unidad".

Por último, entienden que el Gobierno de Ceuta ha perdido, con esto, "toda referencia del interés general y se limita a impulsar una portentosa maquinaria de propaganda vacía, anunciando y enunciando cosas que nunca pasan y ya nadie cree".

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