Ceuta celebra este sábado, 7 de junio, la fiesta del sacrificio, Eid al-Adha, una de las más importantes para la comunidad musulmana.
Al rezo que ha tenido lugar en la explanada de Loma Colmenar se ha sumado el inicio de los sacrificios de los corderos, que pueden llevarse a cabo en el matadero municipal, las casas o en los eventuales, como el dispuesto en Pozo Rayo a donde ha acudido la consejera de Sanidad, Nabila Benzina.
La responsable de esta área ha acudido acompañada del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, además de la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch.
Tras el rezo, las familias musulmanas esperaban el momento del sacrificio para conmemorar este momento tan especial para toda la comunidad.
Un día para compartir
Benzina ha felicitado “a la querida comunidad musulmana por esta festividad”, recalcando que se trata de “un día de unión, paz y solidaridad”. Un día para “preservar nuestra cultura y religión, pero, sobre todo, para compartir con amigos, familiares y vecinos”.
La consejera ha hecho hincapié en la cooperación entre las distintas consejerías como la de Fomento para, por ejemplo, disponer en las instalaciones de las tomas de luz y agua para los mataderos, facilitando su operatividad.
Puntos de sombra, desayuno y obsequios
También con la colocación de las carpas para que haya puntos de sombra. Además, en esta ocasión, para que “la espera sea mucho más amena” se ha ofrecido “un desayuno típico árabe, un obsequio y dibujos para los niños”.
En todo se va mejorando año tras año, disponiendo de medios para hacer de esta jornada algo especial para los musulmanes, superándose fallos que hayan podido detectarse en anteriores ediciones.
Mataderos eventuales
Cinco mataderos eventuales están funcionando en Pozo Rayo, Miramar bajo, Príncipe Alfonso, Loma Colmenar y Estación del Ferrocarril.
El personal profesional que está trabajando supera las cien personas entre veterinarios, matarifes, auxiliares de matarife, personal de tripería, limpieza, control en las carpas o reparto de bolsas.
Los mataderos tienen dos zonas, una para el sacrificio y otra destinada a las labores de faena. “Se cumple con los preceptos islámicos para que el cordero que va a ser sacrificado no vea a otros animales. Luego hay una zona de faenado donde se hace la limpieza, otra refrigeración… y la entrega”, ha detallado Benzina en una intervención ante los periodistas.
Revisión y control veterinario
La consejería tiene veterinarios para que constaten que se cumple con las normas y “hasta ahora se está llevando a cabo todo con normalidad, se cumplen las normas sanitarias, estamos muy contentos”, ha concretado la consejera.
Benzina ha agradecido el trabajo de la empresa R&B Sebta, encargada de la gestión de los mataderos eventuales, ya que están llevando a cabo una labor “meticulosa, cumpliendo las normas y preceptos islámicos para que el sacrificio se lleve a cabo con todas las garantías sanitarias y religiosas”.
Gestión al día
La empresa R&B Sebta tiene presente en los mataderos un equipo que está formado por veterinarios, matarifes autorizados, ayudantes de faenado, encargados de recepción y entrega, responsables de cámaras frigoríficas, controladores de ganado estabulado, encargados de residuos animales y personal de limpieza y desinfección.
Desde la entidad recuerdan que el usuario solo debe encargarse de “disfrutar junto a tu familia de la elección de tu “UDHIYA’”, ya que del resto se ocuparán ellos con la intención de que viva “acto sagrado con tranquilidad y confianza”.
Por último, también ponen a disposición de las personas interesadas su contacto por su se necesita alguna información adicional. Este será a través del número de teléfono 698 969 433 o el correo electrónico mataderosceuta@gmail.com.
Este año ha sido positivo y seguro que el año que viene va a ser mejor...inxaallah...para que nadie se quede sin cordero.🤲
¡¡¡Gran ultraje de los vasallos del presidio!!!
El soberano había dicho que este año no tenía que haber sacrificio.
Ateneos a las consecuencias.
Año 1446, con eso está dicho todo.
No queda claro, para tranquilidad de todos, si se aturde al cordero antes de sacrificarlo, o se sigue haciendo a "lo salvaje", porque mucho bienestar animal, pero hoy mueren en todo el mundo millones de corderos de aquella manera, y la Unión Europea y el progre PSOE no debería consentir, al menos en Europa que se hiciera esa salvajada. Y no veo a los animalistas fiscalizar el proceso, eso solo es cuando no está en riesgo su vida... cobardes.
Tú sigue en el bar de Manolo
No se puede aturdir el animal fue entonces no se cumple con la ley islámica yo también lo considero una salvajada pero
Pero no estamos en europa, esa es la diferencia!