Ceuta cede terreno en ‘bunkering’

El Puerto de Ceuta cedió sensiblemente terreno durante el periodo 2001-2007 en el suministro de combustible frente a los otros puertos del Estrecho de Gibraltar.

Así, mientras en 2001 el puerto ceutí abarcó el 12,68%, para 2007 se situó en el 7,5%, una pérdida de más de 5 puntos. Peor aún, los datos muestran una fuerte caída, no sólo en términos relativos, sino también en cifras absolutas. El Puerto de Ceuta suministró en 2001 654.471 toneladas de combustible, frente a las 537.668 toneladas de 2007. Ello supone un retroceso de casi un 18%, que  contrasta con las subidas en el mismo periodo registradas en el Puerto Bahía de Algeciras (PBA) (50,46%) y en el Puerto de Gibraltar (44,30%).
Estos datos vienen contenidos en el reciente estudio ‘Competencia y competitividad del bunkering en los Puertos del Estrecho de Gibraltar’, obra de varios investigadores del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz: Manuel Acosta, María del Mar Cerbán y Daniel Coronado.
El trabajo, concebido para ser publicado en la revista británica ‘Journal of Transport Geography’, examina los factores que determinan la competitividad en el suministro de combustible en los tres Puertos del Estrecho de Gibraltar. Para ello, contactaron con instituciones públicas y privadas de la industria portuaria que operan en dicho entorno geográfico. El aporte de datos se sustentó finalmente en 43 entrevistas y 41 cuestionarios contestados por los agentes del sector.
El estudio distingue entre tres grandes grupos de factores que influyen en la competitividad: los relacionados con los costes, los vinculados a la infraestructura y calidad de los servicios, y los del entorno geográfico.
Según los investigadores, el conocer la relevancia de cada uno de estos factores permitirá desarrollar estrategias que permitan un mejor posicionamiento dentro de su rango competitivo a medio y largo plazo. Añaden que el análisis del suministro del combustible es especialmente importante en la zona del Estrecho, paso obligado donde confluyen las líneas intercontinentales que unen Europa, América y el Extremo Oriente. Ello genera un volumen de suministro de combustible que alcanzó en 2007 los 7,14 millones de toneladas de fuel, con la siguiente distribución: Puerto de Gibraltar (60,5%), PBA (32%) y Puerto de Ceuta (7,5%). En contexto global, estas cifran sitúan al Estrecho como segundo mercado europeo (después de Amsterdam-Rotterdam-Amberes) y primero del ámbito mediterráneo.
El análisis del material permitió a los estudiosos establecer que el motivo principal que guía la decisión de realizar búnker en un puerto u otro del Estrecho es el precio  del combustible(4,76 sobre 5) y, en segundo lugar, la importancia que en el tráfico mundial tiene el nombre del Estrecho de Gibraltar, especialmente el Puerto de Gibraltar (4,59%).
A continuación le siguen otros elementos relacionados con los costes (‘tarifa portuaria’, ‘tiempos de espera’, ‘precio de los servicios’, etc). Curiosamente, factores como ‘conflictos laborales’ o ‘seguridad portuaria’ reciben poca atención.
El artículo concluye que las autoridades portuarias deben mejorar factores como atraques, accesos o tarifas portuarias, además de adoptar estrategias comunes para los tres puertos del Estrecho.

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