Categorías: Política

Ceuta casi duplica la ratio de policías locales por cada mil habitantes que sugiere la UE

Descontadas las jubilaciones previstas para este verano y sin computar todavía las cinco plazas que tiene previsto sacar a lo largo de este año el Ejecutivo local, la plantilla de la Policía Local terminará este verano con 289 efectivos, 16 de ellos en segunda actividad, para atender a una población censada de unos 85.000 habitantes.

La ratio de policías locales en la ciudad autónoma se sitúa en 3,4 por cada mil vecinos, casi duplicando la tasa que recomienda la Unión Europea (1,8). Tradicionalmente, tal número de efectivos ha venido justificada por las autoridades en las “especificidades” de la ciudad. En Melilla, por ejemplo, con una coyuntura parecida, la Administración local dispone de menos de 200 policías locales y Juan José Imbroda se ha comprometido a promover la convocatoria de un centenar de plazas.
Al otro lado del Estrecho, la dotación de este tipo de Cuerpos en relación con el número de habitantes de los municipios adquiere una distancia sideral en comparación con Ceuta: la Policía Local de Burgos es el Cuerpo municipal de seguridad con menos agentes por habitante de las nueve capitales de Castilla y León con una ratio de 1,37 funcionarios por cada mil vecinos.
La capital de provincia de esa Comunidad Autónoma con mejor ratio por 1.000 ciudadanos es Segovia, con 1,9, la única que alcanza la ratio que marca Europa. Salamanca cuenta con 1,74; León, con 1,69; Zamora, con 1,61; Ávila, también con 1,61; Soria, con 1,54; Palencia, con 1,53, y Valladolid, con 1,45 policías locales por cada mil empadronados.
La ciudad de Alcobendas lidera con Pozuelo la ratio policial entre las ciudades de la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes con una ratio de 2 policías locales por cada mil habitantes.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aconseja a las entidades locales contar con una ratio de entre 1,2 y 1,5 agentes por cada mil habitantes de derecho, el nivel mínimo que se marcó, por ejemplo, para poder asumir funciones de Policía Judicial.

Treinta efectivos perdidos durante la crisis económica

Según el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, el Cuerpo de la Ciudad ha perdido durante los años de la crisis económica “al menos 30 funcionarios” y “ahora mismo se podrían sacar 14 plazas pero entendemos las dificultades presupuestarias y esperamos que, tras las 5 anunciadas para este año, puedan venir otras para seguir atendiendo lo mejor posible una ciudad con muchas singularidades que la hacen más compleja para el trabajo policial”.

Casi 1.400 funcionarios entre los tres Cuerpos de Seguridad

La ciudad autónoma cuenta este verano, según datos oficiales, con 289 policías locales, 529 nacionales y 567 guardias civiles. En total, 1.385 funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que llevan la ratio por cada mil habitantes por encima de 16, más del triple que la tasa estatal, 4,86, en un país que “mantiene la cifra más
alta de funcionarios policiales de toda Europa, y salvo excepciones de difícil comparación, de todo el mundo”, según la AUGC.
A pesar de ello, la reivindicación para contar con más efectivos es una constante. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles “la realidad es que en el día a día, faltan efectivos, y esto es así porque cada Cuerpo ignora la existencia del otro, midiendo sus necesidades en función de la población que existe en su demarcación territorial”.
“Son”, lamenta en su informe ‘Un modelo de Seguridad para el siglo XXI’, “como dos empresas en franca competencia, intentando crecer en un mismo mercado y el resultado es que las plantillas se duplican, superponen y las cifras se disparan hacia lo absurdo”.
En todo el país el Cuerpo Nacional de Policía está formado, en números redondos, por 71.500 efectivos; la Guardia Civil, por unos 83.000 funcionarios; las policías autonómicas suman unos 26.200 miembros y las locales una cifra cercana a los 70.000.

Entradas recientes

Ahmed, el joven de Castillejos que murió buscando el pase a Ceuta

Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…

26/12/2024

Las obras en el cementerio de Sidi Embarek afectadas por presencia de artefactos

El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…

26/12/2024

La restauración de la locomotora para cambiar su vida diaria

Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…

26/12/2024

El miedo de Vivas

El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…

26/12/2024

Una nueva oportunidad para agradecer y para esperar

Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…

26/12/2024

Jacinto

Jacinto era un niño muy espabilado. Vivía en una humilde casa con sus ocho hermanos.…

26/12/2024