• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 27 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta, capital de "estudios de frontera" durante dos días en un congreso virtual

La primera edición de la cita impulsada por profesores del Campus local ha recibido un 30% de sus 118 ponencias del extranjero

Por Gonzalo Testa
24/06/2023 - 08:00
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El I Congreso Internacional Conocimiento en la Frontera organizado por el Grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social y el Proyecto LEyLA con profesores del Campus Ceuta de la UGR como impulsores concluyó ayer con un nivel de satisfacción “muy alto” por parte de sus promotores, que ya piensan en una segunda edición en 2024.

“Modestamente creo que hemos conseguido situar a Ceuta en los estudios de frontera porque un 30% de las 118 ponencias presentadas han procedido de otros países y más del 70% restante, del resto del territorio nacional”, resumió Fernando Trujillo, codirector junto a Beatriz Cortina de la propuesta.

El profesor también se ha mostrado “satisfecho” por “haber llegado tan bien a otras universidades de toda España con un alto nivel de interacción, cerca de mil comentarios, pocas horas después de la finalización de una iniciativa que creo que acertamos en organizar en formato virtual para llegar a cualquier punto del mundo, pero también para conseguir un elevado número de personas en la ciudad autónoma hablando de un tema tan especializado”. Los organizadores remitirán a todos los ponentes, asistentes y oyentes un cuestionario de evaluación “para aprender y mejorar con la vista puesta en 2024”.

Seis simposios

El congreso ha recibido aportaciones de expertos radicados en países como México, Chile, Alemania, Italia, Marruecos, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Grecia, Perú, Portugal o la República Checa.

El encuentro se estructuró en seis simposios: 'Sociedades fronterizas: antropología y sociología de las fronteras', 'Economía y emprendimiento en las fronteras', 'Salud, sanidad y fronteras', 'Educación Global: formación del profesorado e innovación educativa', 'Lenguas en contacto: multilingüismo y plurilingüismo' y 'Comunicación e imagen en las fronteras'.

Entre las ponencias más comentadas se han contado las tituladas ‘Diversidad cultural e interculturalidad en Ceuta y en Melilla’, ‘Rompiendo fronteras’: Catalán y castellano, lenguas en contacto en el aula’, ‘Adquisición del léxico y lenguas en contacto: aplicación a un contexto fronterizo’, ‘Un libro ilustrado saltando fronteras para una educación entre pares’ y ‘Los países toman vida: una nueva tendencia en la inteligencia artificial’.

Los ponentes verán publicados sus trabajos como capítulos en un libro que publicará la prestigiosa editorial Dykinson y un resumen de cada investigación aparecerá en otro colectivo digital de Egregius Ediciones. Además, obtendrán certificados de presentación, participación y autoría.

Tags: educaciónFronteraMarruecosSanidadTecnologíaUniversidad

Related Posts

nueva-manifestacion-cientos-personas-grito-ceuta-se-defiende

Nueva manifestación: cientos de personas al grito de “¡Ceuta se defiende!”

hace 11 horas

La UIP se despliega cerca del Trampolín para evitar un choque directo con inmigrantes

hace 11 horas

La Cámara de Comercio de Ceuta pide unidad y rechaza los boicots contra establecimientos de la ciudad

hace 12 horas
FOTOS-policia-guardia-civil-despliegan-trampolin-desalojo-Image-2026-08-20-at-08.04.02-2-1536x1023-portada

Un guardia civil fuera de servicio ayuda a un militar a detener a un inmigrante tras una agresión sexual

hace 12 horas
juan-vivas-feijoo-segunda-visita-ceuta-invasion-espana-merece-frontera-verdad-no-plastico-8

Vivas respalda el mando único, pero exige resultados: "El eje fundamental es el retorno a Marruecos"

hace 12 horas

Educación refuerza la seguridad en los colegios de Ceuta ante la vuelta a las aulas

hace 13 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023