MDyC ha llevado al Pleno la necesidad de adoptar medidas para sustituir los fuegos artificiales tal y como los conocemos en Ceuta por otros sistemas menos ruidosos y dañinos tanto para personas como animales.
El PP se ha comprometido a estudiar esta petición, recalcando que poco a poco se van dando ejemplos de esos cambios, como ha ocurrido en las pasadas navidades cuando se estrenó por vez primera en la ciudad un espectáculo de drones en vez de empleo de pirotecnia.
El reciente espectáculo de drones ofrecido estas pasadas navidades ha sido, de hecho, un ejemplo a tener en cuenta para terminar con esas tradiciones que perduran en el tiempo.
Demandas de familias
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se han hecho eco de las demandas tanto de familias como de distintas entidades de la ciudad autónoma con el objetivo de que el Área de Festejos, perteneciente a la Consejería de Cultura, impulse alternativas que no perjudiquen a nadie.

La diputada Nadia Mohamed ha defendido esta propuesta que persigue desarrollar los estudios e informes pertinentes para adoptar las medidas necesarias que sustituyan los fuegos artificiales “por alternativas más visuales y menos sonoras como pueden ser los espectáculos de luces o drones”.
Y es que esos fuegos no solo se utilizan en tradiciones concretas, sino que se ha normalizado su empleo en distintos momentos.
Respaldo de todas las formaciones
Todas las fuerzas políticas han respaldado la petición de MDyC porque es mayor el perjuicio que los beneficios. Los niños con TEA sufren especialmente el empleo de esa pirotecnia además de haberse registrado accidentes con animales.
Ceuta Ya! ha aprovechado para puntualizar la necesidad de que, a futuro, todos los espectáculos se saquen a licitación y de manera transparente para evitar suspicacias.

La consejera de Cultura, Pilar Orozco, ha reconocido que el ruido afecta a muchas personas, además de animales, por lo que estudiarán la propuesta de MDyC.
“Ceuta ha demostrado que es una ciudad que quiere cuidar de los suyos y en esta ocasión tiene la madurez suficiente como para aceptar un cambio en este sentido”, ha destacado.
Cada vez que llega una etapa festiva “trabajamos y tenemos sobre la mesa retos para tener una celebración más inclusiva”, ha reseñado Orozco.
El PSOE también presenta propuesta en el mismo sentido
Los socialistas también han presentado una iniciativa para abogar por un modelo más inclusivo y moderno, además de respetuoso.
La propuesta, ha detallado Sebastián Guerrero, busca reducir el uso de pirotecnia para garantizar la convivencia ciudadana y la participación en igualdad de condiciones de todos los colectivos sociales.
Según los socialistas, se trata de una transición necesaria hacia celebraciones que prioricen la seguridad y el bienestar animal frente al ruido tradicional.







Soy una persona residente en la ciudad con una discapacidad. Y justamente yo me siento en mi derecho de poder decir esto: la inclusión es algo fantástico que debe darse en todos los ámbitos de la vida para una sociedad mejor. No obstante, en este tema no estoy de acuerdo, la gente "normal" que recordemos que es la grandísima mayoría de la población mundial no tiene por qué verse afectada con cuestiones como estas. La solución de unos pocos no tiene que ser la condena para la gran mayoría. Y no hablo solo de fuegos artificiales.