Noticias

El consejero de Cultura de Ceuta: “Con C. Tangana creemos que hay incumplimiento parcial del contrato”

El consejero de Educación y Cultura de Ceuta, Carlos Rontomé, es nuevo en la gestión política y señala que está en la cartera que deseaba y que más le gustaba como era Educación y Cultura. Junto a ello se le ha sumado, desde luego, la cuestión de ser portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea. Hace un repaso por encima de todas las cuestiones más importantes y señala como un objetivo sobre el que está trabajando la realización de un atlas sobre patrimonio inmaterial de nuestra ciudad. -Al final la actuación de C. Tangana ha tenido problemas... -En el pliego de condiciones del contrato se especificaba que la actuación debía durar noventa minutos y según lo que nosotros le hemos cronometrado estuvo en el escenario cincuenta y cinco. Entendemos que hay un incumplimiento parcial del contrato. En principio, vamos a detraer una parte de lo que está estipulado en el contrato. Lo que sí quiero dejar claro es que son 88.000 euros su caché, pero tenemos una partida que es la taquilla que rondó los 28.000 euros. A la Ciudad le iba a costar unos 59.000 euros en el caso de que hubiera cumplido a la perfección su relación contractual con nosotros. Estamos a la espera de que la empresa que tenía la exclusiva de este cantante hable con nosotros y nos diga qué podemos hacer. Existe siempre la posibilidad de ofrecer al artista que complete esos treinta y cinco minutos que tiene pendientes de actuación. No es lo más probable porque los gastos serían mayores porque correrían por cuenta suya. Los técnicos nos tienen que decir cual es la solución que más le conviene a la Ciudad. -¿Ahora está en manos de los servicios jurídicos? -Todo está en manos de los servicios jurídicos. Están revisando todas las cláusulas del contrato e igualmente ver la actitud de la empresa en relación a cómo ha actuado su artista. -Cambiemos de tercio, Ceuta no tiene las competencias en materia de Educación, pero la verdad es que se colabora con la Administración General del Estado. ¿Cómo va ahora mismo todo lo relacionado con la construcción del centro escolar en el Brull? -Hemos hecho una cata de suelo para el tema arqueológico. Sigue en marcha todo el procedimiento que está en manos del Estado. Todos confiemos en que sirva para que la ratio, que considero es elevada, descienda en nuestra ciudad.

"En el tema educativo con el Estado entiendo que hacemos más de lo que nos corresponde en esta colaboración”

-¿Entiende que la colaboración es excelente por parte de la Ciudad? -Pienso que en todas las cuestiones la Ciudad Autónoma es leal con la Administración General del Estado. Y en el tema de la Educación hacemos más de lo que nos corresponde. Sin embargo, es importante porque la Educación es un derecho fundamental. Si el Estado hay cuestiones que no completa o termina de ofrecer, la Ciudad lo complementa. -¿Ha tenido la oportunidad de hablar con el director provincial de Educación? -Todavía no hemos cerrado una reunión pero se la vamos a solicitar en breve. Todo ello ante el nuevo curso que comienza para ver como podemos cooperar. -El año pasado se puso en marcha una nueva fórmula de gratuidad en el tema de los libros. ¿Se introducirá alguna novedad para este año? -En principio vamos a prorrogar el acuerdo del año pasado en Primaria y luego hemos introducido el programa de reposición en Secundaria. La línea será la misma y entiendo que todo se hizo bastante bien. Las cosas que funcionan hay que mantenerlas.

"En esta legislatura no existe ningún socio prioritario por encima de los demás grupos parlamentarios”

-¿Hay prevista la construcción de alguna nueva escuela Infantil entre 0 a 3 años? -Existe la intención de habilitar un centro nuevo de Infantil porque hay una demanda en Ceuta. Hemos ampliado las plazas que tenemos con las entidades privadas y mantener la de los dos centros oficiales. - Que siga su antecesor en el cargo como director general, ¿es un buen apoyo para usted? -Una ayuda fundamental. Es un alivio porque conoce perfectamente los asuntos que se están tratando. He tenido mucha suerte. Se le añadió la Viceconsejería de Programación Cultural y Fiestas donde tengo la satisfacción de tener a Adela Nieto y luego otra directora general como es Teresa Troya. No puedo quejarme del funcionario y del personal de la Administración que me ha tocado en suerte. -¿Pretende otro tipo de programación cultural o entiende que lo que se ha hecho es satisfactorio? -La idea de esta Viceconsejería es coordinar todas las actividades que se hacen en la ciudad. Cada institución ha tenido su propia programación y vemos a veces que nos contraprogramamos, hacemos a la vez una actividad en la Biblioteca o en la UNED… Es una pena. La cuestión es coordinar todos estos esfuerzos y que los ceutíes tengan un abanico cultural importante. Dentro de esta área queremos impulsar el patrimonio inmaterial. El presidente Vivas ha incidido siempre mucho en relación a las costumbres y las tradiciones. Me gustaría editar un atlas de patrimonio inmaterial al igual que se ha hecho en Andalucía y en Melilla. Va más allá incluso de las tradiciones y las costumbres porque se incluyen los dichos, el habla, la cocina… es una herramienta muy útil para promocionar nuestra realidad cultural. Estoy viendo cómo podemos financiarlo e intentaré sacarlo adelante.

"Más que una cesión en el tema de los asesores creemos que la postura de Mohamed Alí tenía una base”

-Usted es también portavoz del grupo parlamentario. ¿Le asusta el debate plenario? -Todo lo que sea dialogar o hablar no me asusta. Lo que sí tengo que hacer es coger las formas o los tiempos de los plenos y de los debates en la Asamblea. No me provoca ningún problema excesivo, ya que no suelo rehuir el debate. -En un Parlamento tan fragmentado como el que nos ocupa, el cargo de portavoz del grupo parlamentario va a ser importante y en ocasiones le corresponderá a usted llegar a acuerdos con la oposición. -Para eso estamos. Será una legislatura distinta y tendremos que dialogar mucho, pero también ceder. Todo forma parte del juego democrático cuando te encuentras en minoría. Lo importante es que la ciudad siga funcionando y para ello vamos a requerir del apoyo de los demás grupos parlamentarios, de su cierta complicidad en determinados asuntos. -¿Tendrán algún socio prioritario? -Socio prioritario no habrá ninguno, aunque hasta ahora el PSOE, en determinados aspectos, se ha mostrado mucho más dialogante que otros hasta ahora. En algunas cuestiones hemos tenido más facilidad de entendimiento con el PSOE o con Caballas. Todos los grupos son importantes y representan a una parte de la ciudadanía. -Ustedes al final han tenido que ceder en el tema de los asesores. -Desde el punto de vista estricto hemos cedido, pero un grupo parlamentario, aunque tenga un solo diputado, necesita de un mínimo de personal. Es una tarea muy ardua para una sola persona. El presidente Vivas era partidario desde el primer momento en que fuera proporcional, pero ha corregido. Mohamed Alí en la Junta de Portavoces nos planteó el tema de tres, lo cual no nos pareció malo, aunque otros grupos se mostraron en contra. Más que una cesión nos parecía algo que entraba dentro de la razón y lo que planteaba Mohamed Alí nos parecía lógico.

Entradas recientes

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024

La Ciudad aliviará con 313.900 euros el verano de niños sin recursos

El Gobierno de Ceuta ha aprobado en su reunión semanal ordinaria de este martes a…

30/04/2024

Estas son las recomendaciones de la Ciudad en las Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo son una gran tradición en Ceuta a la que los vecinos…

30/04/2024

León promete que la Gestora “mantendrá viva la llama socialista”

El presidente de la Comisión Gestora designada por la Ejecutiva Federal del PSOE para dirigir…

30/04/2024