La Ciudad Autónoma se ha propuesto el objetivo de ampliar la capacitación digital de los ciudadanos a la par que reducir la brecha digital de género en Ceuta. Para ello, propone contratar unos servicios que deberán desarrollarse desde el momento de su formalización hasta el próximo 31 de diciembre de 2025.
Para este fin, ha dispuesto un contrato por un importe cercano a los 200.000 euros al cual podrán optar las empresas interesadas hasta el próximo 17 de octubre, teniendo en cuenta que las variables a considerar serán tanto la calidad de los contenidos impartidos como el precio.
Este contrato, implaría la formación de al menos un público estimado en 855 ciudadanos, a los que se ofrecerá un mínimo de 7,5 horas con base en un catálogo formativo cuyo contenido y desarrollo deberán aportarse al contrato.
¿Qué fin se persigue con esta formación?, el objetivo es reducir los desequilibrios detectados y que su resolución, redunden en una mayor cohesión social, vertebración territorial, igualdad de oportunidades digitales y crecimiento económico.
En formato docente, se abarcará, por una parte, la impartición de programas de formación en competencias digitales dirigido a la ciudadanía y estimada en una duración de 7,5 horas; la evaluación y acreditación de las competencias digitales adquiridas por los ciudadanos, que deberá obtener na certificación que verifique la realización de la formación de forma exitosa con detalles de la formación en duración y contenido.
Esta formación será financiada de acuerdo al marco de la inversión C19.i1 “Competencias digitales transversales”, del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, poniendo especial énfasis en aquellos colectivos que encuentran más dificultades para adquirir estas competencias digitales, como las personas de más edad, población con bajos niveles de renta, con bajo nivel educativo. Actuando sobre estos segmentos poblacionales, se desean reducir los desequilibrios que previamente se han detectados y se inviertan en conseguir una mayor cohesión social, vertebración territorial, e igualdad de oportunidades digitales y posibilidades de crecimiento económico.
Recursos
Al adjudicatario se le solicitan disponer de una serie de recursos como parte de la oficina móvil, entre los que están incluidos 15 ordenadores portátiles, kit de implantación de realidad virtual (4 gafas= 1 unidad), 15 periféricos de ratón y 15 tablets.
Estos programas formativos en competencias digitales deben contemplar ser flexibles, didácticos y prácticos, integrados por módulos, con el fin de reforzar estas competencias en los ciudadanos que más necesiten esta formación.
El adjudicatario deberá aportar los recursos necesarios para garantizar la calidad de la formación el contenido complementario necesario en el caso de la formación presencial. La formación se impartirá en modalidad presencia y, en la medida de lo posible, los contenidos
tendrán un carácter local, “de proximidad” y basado en las necesidades diarias de los participantes: e-administración, acceso a sanidad, acceso a la información, transacciones bancarias, educación, ocio, seguridad de la información, etc. a través de metodologías didácticas innovadoras y sistemas de evaluación objetivos que garanticen una formación efectiva y la acreditación de la adquisición de las competencias digitales de la ciudadanía.