Noticias

Llega a Ceuta el buque Clio, el primer crucero tras la pandemia

Ceuta recibió al filo de las ocho y media de la mañana al crucero Clio, el primero que llega al Puerto de Ceuta tras 16 meses en los que, a causa de la pandemia, ninguna embarcación de este tipo ha podido realizar escalas. De hecho, la suspensión de los cruceros ha afectado a todos los puertos marítimos.
El crucero Clio, perteneciente a la naviera Grand Circle Cruise Line, lleva a bordo a más de 100 pasajeros de origen portugués y norteamericano, el 70% de su capacidad, además de 60 tripulantes de diversas nacionalidades, que tienen han aprovechado la opción de realizar algunos de los habituales recorridos turísticos por Ceuta y sus compras durante el tiempo que permanezca en la ciudad. Desde las 08:30 de la mañana, muchos de los cruceristas han bajado de la embarcación para conocer la ciudad en las más de 12 horas que va a permanecer en Ceuta realizando excursiones bien de forma independiente o acogerse a las organizadas por Servicios Turísticos, que no ha dispuesto del punto informativo habitual como prevención por la pandemia, aunque estuvo presente a pie de buque para facilitarle a los turistas mapas y folletos donde se detalla los lugares a visitar de la ciudad.
Las medidas preventivas frente al Covid obligan a que este crucero tenga ocupada solo un 70% de su capacidad. Es por este mismo motivo que, aunque parte de nuestra ciudad a las 23:30 horas, los cruceristas deben estar de regreso antes de las 21:00 horas máximo. Procede del Puerto de Sevilla y partirá esta misma noche hacia Gibraltar. El ‘Clio’ salía de Portimao el pasado 24 de septiembre, después de las escalas de Sevilla, Ceuta y Gibraltar se dirigirá a Málaga, Cartagena, Valencia y Barcelona, donde finalizará su trayecto el próximo domingo, 3 de octubre. Con posterioridad, realizará el trayecto de vuelta con nuevo pasaje, por lo que regresará a Ceuta el próximo 10 de octubre en su regreso a la ciudad portuguesa. De hecho a final de año añadirá otra escala más en el Puerto de Ceuta, que se realizará el 18 de octubre. Esta es la primera de las tres que tiene previstas Grand Circle Line por contemplar al puerto ceutí dentro de los itinerarios de sus cruceros. Hay previstas otras tres escalas de otras navieras, que hacen un total de 6 de aquí a final de año. Como es tradicional, tratándose de la primera visita que realiza el crucero, en esta misma mañana se llevará a cabo una entrega de placa conmemorativa al capitán del crucero, un encuentro breve a pie de muelle de atraque, como medida preventiva frente al COVID en espacios exteriores.

Medidas sanitarias

En esta primera escala postpandemia, durante su estancia en Ceuta, el buque contará con un aforo inferior al de su capacidad total, y se aplicarán todas las medidas determinadas por la normativa sanitaria en vigor. Además, la Autoridad Portuaria cuenta con un protocolo específico para escalas de cruceros, que recoge procedimientos diseñados para promover medidas activas de distanciamiento y de prevención frente al COVID, en los espacio exteriores de control de acceso, área restringida y zonas de tránsito de pasajeros bajo su gestión. Adicionalmente, y siguiendo la normativa, se ha habilitado un espacio para Sanidad Exterior dispuesto para inspecciones sanitarias secundarias o para la gestión de cualquier posible incidente que así lo requiriese.
Entre las medidas promulgadas desde el ministerio de Sanidad, tas el fin de la prohibición de este tipo de escalas, se cuentan estrictos protocolos sanitarios que deben seguir las navieras, con medidas como una reducción considerable de los aforos máximos a bordo, vacunación y/o test PCR antes del embarque y repetición de PCR o test de antígenos durante el itinerario, excursiones en grupos reducidos, para reducir el riesgo de contagio, horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, etc. Un protocolo exigente, en línea con las directrices europeas que han seguido muchos países como base para establecer su normativa.

Entradas recientes

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024