Frontera e Inmigración

De Ceuta a Bruselas en bici por la integración de los inmigrantes

  • Dos amigos, burgalés y camerunés, partieron de la frontera para visibilizar que la acogida enriquece y que es posible superar las fronteras, internas y externas.

Dos amigos. El mes de agosto. 2.700 kilómetros y un sueño. Loumkoua Soulong y David Sainz, un camerunés y un español, se han lanzado a un viaje en bicicleta desde Ceuta hasta Bruselas. Su mensaje: “La Europa de la integración, de la acogida de inmigrantes y refugiados es posible y positiva”. Dos activistas que persiguen visibilizar “lo bueno de la integración” y la “riqueza que aporta convivir con otros”.

Como señaló Soulong, “él es de Burgos –dijo señalando a su compañero–, no tenemos nada en común: ni el idioma ni la cultura. Pero hemos llegado a conectar y creo que todos podemos hacerlo porque somos de la misma casa, de la Tierra”. Sainz amplió sus palabras con una anécdota que compartieron hace unos días sobre los refranes de sus abuelas: “Son lenguajes distintos porque se trata de culturas distintas pero, en el fondo, es la esencia del ser humano”.

Un recorrido hacia Bruselas que ambos emprendieron ayer desde el Tarajal, símbolo del modelo de gestión de fronteras que rechazan. El proyecto se llama ‘De la frontera al corazón’ y quiere mostrar al mundo que es posible “superar las fronteras externas y las internas que cada uno tenemos”, unas barreras “invisibles que impiden que mucha gente se pueda integrar en las sociedades europeas”. Pero que, cuando se superan, es porque “nos unimos con el corazón”.

La realidad migratoria en Ceuta no les resulta ajena, ya que ambos han sido voluntarios de la Asociación Elín y el espigón del Tarajal fue la vía que permitió al camerunés acceder a España, cuando lo bordeó con éxito junto a otros compañeros. Soulong explicó que la elección de Ceuta como punto de partida en la frontera sur de Europa se debe a que él entró en territorio nacional por esta zona en 2011. “Por aquí justo”, dijo apuntando detrás de sí, puesto que atendieron a los medios de comunicación con esa barrera de rocas de fondo.

Por experiencia propia, Soulong conoce el alcance de la hospitalidad española porque, como reflexionó, “en España he podido avanzar porque la gente no se ha cerrado, me ha demostrado que somos iguales”. Además de amigos, Soulong y Sainz son compañeros en un colegio de la Fundación Escuela Teresiana. El camerunés trabaja como cuidador en el patio y en el comedor, mientras que el burgalés es profesor de Filosofía. Este centro intenta, desde la educación, reforzar el principio de integración que ellos llevan a la práctica con esta experiencia.

Estos activistas llevan consigo un manifiesto que pretendían leer a su llegada al Parlamento Europeo, sin embargo, estará cerrado en agosto y, como ellos empiezan a trabajar el 1 de septiembre, es probable que realicen un gesto simbólico para, más adelante, presentar el texto a algún parlamentario o autoridad que les quiera recibir.

Aún les quedan por delante cientos de kilómetros antes de presentarse ante el Parlamento Europeo el 30 de agosto, pero, con cada pedalada que dan estos dos amigos, están más cerca de demostrar que la diferencia, más que una dificultad, supone una oportunidad.

Poner en práctica ‘De la frontera al corazón’

A la vez, llevan a cabo un crowdfunding para luego repartir entre las ONG que les apoyan y trabajan la integración. Para este reto ‘De la frontera al corazón’ cuentan con varias organizaciones, instituciones y campañas. Soulong y Sainz agradecen el gesto a Karibu, a la campaña Hospitalidad, promovida por SJM España, Jesuitas Social, Alboan, Entreculturas, Fundación Hogar de San José, la FET, Fundación Escuela Teresiana,  a la Fundación Red Incola, a la Asociación Elín y a Amycos. Desde que comenzaron con este sueño mucha gente les ha animado y se ha ilusionado con ellos. Los buenos deseos, las ganas de colaborar no se han quedado en palabras. Mucha gente, ya convertida en amigos, les ha facilitado medios para poder vivir esta experiencia. Soulong y Sainz destacan y agradecen especialmente a  ‘Somosrecycling’ que “desde el minuto uno” confió en su proyecto, proporcionándoles dos bicicletas y la formación mecánica necesaria para la aventura. Del mismo modo quisieron dar las gracias a ‘Ciclogreen’, que durante el recorrido les dará cobertura en todas sus redes y les facilita su ‘app’ para contabilizar el ahorro de CO2.

Entradas recientes

Ceuta, cerca de alcanzar la mayor ocupación de menores marroquíes

Ceuta está cerca de alcanzar el mayor nivel de ocupación de sus centros de menores…

15/08/2024

Una familia pide justicia tras sufrir su hija una agresión en la feria

Justicia. Eso es lo que pide una familia de Ceuta después de que su hija…

15/08/2024

Julieta: una perrita modelo de vacaciones por Ceuta

Paseando por las calles de Ceuta todos miraban a un punto, era porque estaba pasando…

15/08/2024

Los menores que casi mueren en un tráiler: “Peor fueron las horas en el mar”

“Hacía mucho calor ahí dentro”, confiesan. “Pero fueron mucho peores las 7 horas en el…

15/08/2024

Menos por más en la cesta de la compra

No es desconocido que, ir a la compra, se convierte en una inversión considerable. Asombradas,…

15/08/2024

Cuando la frontera sur se politiza

Ojo que vienen armados. Llegan los del PP en pleno verano, en los preludios de…

15/08/2024