Categorías: Política

Ceuta, base del buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria

La plana mayor política, policial y de la Agencia Tributaria arropó ayer la llegada a Ceuta del Fulmar, el buque para el control del narcotráfico que tomará el puerto ceutí como una de sus bases habituales de atraque.

El de ayer no fue un acto de presentación oficial, puesto que el buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria ya lleva tiempo funcionando, pero sí fue su ‘puesta de largo’ en cuanto a la relación que tendrá con Ceuta tanto en la lucha contra el narcotráfico como en la represión del contrabando de tabaco.
El Estrecho es una zona caliente en cuanto al tráfico de drogas. De hecho el 30% del movimiento de narcóticos de toda Andalucía tiene que ver con este punto, de ahí la importancia de contar con Ceuta como una de las bases por las que de una forma más o menos “cotidiana” aunque no “permanente”pasara el Fulmar.
“Su privilegiada situación geográfica y  la cercanía del continente africano, tradicional vía de entrada de estupefacientes tanto en embarcaciones semirrígidas como pesqueras y contenedores han justificado la elección del Estrecho de Gibraltar como base permanente del Fulmar”, explicó ayer la Delegación del Gobierno, justificando de esta manera la elección de Ceuta como uno de los puntos de atraque.
El Fulmar ha estado implicado en varios de los decomisos más importantes de los últimos años, entre las que destacan las 23 toneladas de hachís intervenidas en las costas gaditanas en 2010 o las cinco operaciones en el mar de Alborán con más de 60 toneladas aprehendidas. Además ha participado, en sus ocho años de existencia, en la intervención de cocaína y tabaco de contrabando. La adaptación en la lucha contra el narcotráfico es constante en la Agencia Tributaria, toda vez que se abren nuevos frentes y mecanismos para intentar engrandecer el negocio de las redes vinculadas al movimiento de drogas.
¿Y cuál fue entonces la novedad de ayer? Pues que ahora, junto a las bases permanentes de Galicia y Canarias de los buques de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera, la base del Estrecho en el Puerto de Cádiz, va a permitir reforzar el control sobre el Estrecho de Gibraltar, facilitando la vigilancia en áreas del Atlántico y el Mediterráneo. Ceuta figurará como una de estas bases.
Los máximos representantes de la Agencia Tributaria y de Vigilancia Aduanera (el delegado especia, Alberto García Valera y el subdirector general Manuel Montesinos, respectivamente) apadrinaron la llegada del Fulmar a Ceuta, recordando que la evolución de los tráficos ilícitos obliga a estar alerta ante las nuevas amenazas que asoman en el Estrecho. Mermar la fortaleza delictiva es el objetivo de esta lucha y eso se consigue haciendo que las aguas del Estrecho sean cada vez “más hostiles” para los contrabandistas, indicaron.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aludió a la “carga simbólica” del acto de ayer, un acto “histórico” al ser la primera vez que el puerto ceutí recibía una embarcación de Aduanas dedicada a estos menesteres. Vivas habló de la necesaria represión del fraude, “algo de lo que todos nos beneficiamos” y orientó su discurso por una vertiente económica.El ‘Hacienda somos todos’ sonó con mucha más sentido que en otras ocasiones.
Por su parte, el delegado del Gobierno aludió a lo relevante de esa “estampa” que será “cotidiana” del Fulmar en el puerto, destacando que su llegada obedece a una petición cursada meses atrás y que materializa la mayor presencia del Estado, en forma de Aduanas, en Ceuta. El delegado quiso destacar el trabajo que en la ciudad desarrollan tres personas: Juan Bravo, Andrés Montiel y Lidia Calvente, de la Agencia Tributaria, que están detrás de un trabajo “intenso, en primera línea” en la lucha contra estas ilegalidades.
González se congratuló de la coordinación existente entre los distintos organismos en la lucha contra el fraude así como en la persecución del tráfico de drogas; un negocio que impacta “de forma negativa” en la ciudad. Las aprehensiones de narcóticos son prácticamente diarias en Ceuta y se trabaja en el refuerzo de ese control con mayores y mejores medios. En esa mejora en la lucha se encuadra este buque especial. De hecho el Fulmar ha conseguido, en solo cinco meses, participar en el decomiso de 70 toneladas de hachís o lo que es lo mismo, más de cien millones de euros, “lo que cuesta construir la cárcel”, expresó González.

Investigaciones emprendidas a la espera de resultados

La llegada ayer del Fulmar sirvió para que, de nuevo, volviera a hablarse de fraude. O, mejor dicho, de la comisión que desde hace un año se ha propuesto combatir todo aquello que apunte signos de irregularidad. Empadronamientos falsos, contrabando, falsificaciones, irregularidades en la declaración de bultos ante Aduanas, blanqueo de capitales... El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, recordó ayer que se está trabajando mucho sobre el terreno, con grupos coordinados que tienen encomendadas tareas para exponerlas en la comisión antifraude de la que, aventuró, dará “mejores” resultados. Hay investigaciones puestas en marcha en las que se confía para conseguir resultados que asesten un palo a la economía sumergida que sustenta cuantiosos  negocios ilícitos.
González Pérez aprovechó su visita al Fulmar para hacer alusión al interés que hay por parte del Estado en que se palpe esa representación de lucha estatal a través de la Agencia Tributaria, atacando los negocios ilícitos que buscan el fraude por sistema en todas sus vertientes.
“Existe un trabajo intenso en los últimos meses de la Agencia Tributaria con la Delegación del Gobierno y que va a tener notables éxitos en los próximos meses. Lo vengo anunciando pero entenderán que las gestiones que se están llevando a cabo tendrán que terminar con éxito para que podamos mostrar los resultados de esa comisión antifraude en la que Hacienda está participando”, señaló.
“Lo importante de esto no es que  haya venido hoy”, dijo el delegado en alusión al Fulmar, sino que  “va a venir más veces, va a ser parte del paisaje de Ceuta con normalidad, cosa que no había sucedido nunca. Tener un barco de estas características que lucha contra el narcotráfico, el contrabando y todo aquello que sea fraude es algo que refuerza el trabajo que realiza la Administración contra esa lacra que lo único que hace es ir en detrimento de los propios ciudadanos. Hay que recuperar el mensaje de Hacienda somos todos”, añadió, confiando en que se pierda el descrédito que tiene el ciudadano hacia la esfera pública.
El Fulmar participará en operaciones, en el marco del Estrecho, que “serán beneficiosas tanto para Ceuta como para el entorno de nuestra ciudad”.

fotos: quino Todos los sectores implicados en la lucha contra el fraude o el narcotráfico estuvieron presentes en el puerto para la llegada de este buque.

Entradas recientes

Condenado por agresión sexual a una joven a la salida de la Feria

La autoridad judicial condenó este jueves a un varón por agresión sexual a una joven…

02/08/2024

La indecencia de cerrar un CETI

Nunca, pero nunca es nunca, alguien había llegado al extremo de cerrar las puertas de…

02/08/2024

Cuarto día de Feria recorriendo las casetas del Real

Jueves de la Feria en Ceuta y cuarto día de la ruta de casetas. La…

02/08/2024

Una decisión errónea y torpe

La decisión del Gobierno central de cerrar las puertas del CETI y evitar la entrada…

02/08/2024

Arte y flamenco en la Feria de la mano de Antonio Carmona, Manzanita Jr. y Nolasco

En la Feria de Ceuta están teniendo cabida todos los estilos musicales y por ello,…

02/08/2024