Categorías: Opinión

Ceuta – Barsa, tres épocas, tres ilusiones

Tres, van a ser tres, como las hijas de Elena. Tres eliminatorias coperas entre el gigante azulgrana y la blanca caballa. Tres referentes imborrables para el fútbol local. Poquísimos son los que viven para contarnos la primera. Fue en cuartos, 1943. Tabilo y Arnau marcaron en ‘Las Corts’, pero el Barsa llevó el balón a las redes ceutíes en cinco ocasiones. A la vuelta, en ‘A. Murube’, Morla y Abad escribieron su página de gloria con sendos goles al Barcelona, que marcó en cuatro ocasiones. Fue un lleno histórico como pueden ver en las imágenes.
Como el de 2001. Más de 7.000 personas presenciaron la nueva eliminatoria, casi sesenta años después. Sin menospreciar los extraordinarios alicientes del choque del martes, aquel nuevo emparejamiento, entonces a partido único, obligó al Barcelona a alinear a sus mejores estrellas, especialmente cuando comenzada la segunda parte, el cero a cero campeaba en el marcador. Se debería volver a este formato de competición.
El todopoderoso cuadro azulgrana actual es superior a aquel que terminó fulminando a los pupilos de Álvaro Pérez con dos goles de Alfonso y uno de Kluiver. Su fútbol alegre, vistoso y rápido, con mucha llegada y fulminante pegada en los últimos metros, es auténticamente demoledor. Todo un espectáculo el que protagoniza este equipo, a decir de muchos, el mejor del mundo.
El maná futbolístico ha sido generoso con nosotros. Sería prácticamente imposible, por su costo y por su difusión multitudinaria, conseguir una publicidad como la que nos va a proporcionar este emparejamiento. Ya mañana, el espacio de Canal + ‘El día después’ ofrecerá una amplia visión del fútbol ceutí y de la propia ciudad, al tiempo que, desde el hotel ‘Tryp’, la SER emitirá en directo su espacio ‘El larguero’, de gran audiencia radiofónica. Al día siguiente, la retransmisión en directo por La Sexta, que desplaza a un equipo de unas sesenta personas y diez cámaras. Ceuta estará en millones de ojos y oídos. Porque hay que contar también con el gran contingente de periodistas que hablarán del partido y de la ciudad con la que se van a encontrar. Gracias al fútbol, Ceuta dejará de ser presentada bajo el prisma con el que algunos parecen obsesionados en mostrarla. Por eso, muchísimo cuidado con quienes, aprovechando la multitudinaria presencia mediática, pudieran dar la nota. Queriendo o sin querer.
Quién sabe, también, si la presencia del Barcelona en ‘A. Murube’ puede significar, con la ayuda de una buena campaña del Ceuta, el resurgir de la afición con su vuelta, aliento e ilusión hacia el equipo. De momento, la Copa ha hecho que, de la noche a la mañana, el club ceutí cuente ahora con más abonados que en ninguna otra temporada.
Dineros cantan. Si en la eliminatoria de 2001 la recaudación por todos los conceptos, creo recordar, se aproximó a los 55 millones de pesetas, la cifra, ahora, deberá ser muy superior. Pienso que tal inyección podría perfectamente servir para que el coste que para las arcas de la Ciudad supone el mantener el equipo, se viera reducido la próxima temporada. Otra cosa sería si se materializase el ascenso. Es bueno y aconsejable que, en lo posible, el Ceuta vaya nutriéndose de sus propios recursos, de los de su masa de seguidores y abonados, máxime en tiempos de crisis.
Y mientras aquí nos bañamos en parabienes, para el F.C. Barcelona no ha sido una alegría precisamente el sorteo. No fue grata la experiencia anterior de viajar desde Málaga a Algeciras por carretera, no digamos con el barco, que por cierto tuvo que demorar su salida por el retraso del vuelo. Que se lo pregunten a Guardiola. Recurrir al helicóptero les va a suponer, según ‘El Mundo Deportivo’, unos 700 euros por cabeza, además de tener que pernoctar en la ciudad. Vamos, que como decía un lector en el citado diario “sin ánimo de ofender a nadie, creo que el viaje será más complicado que el rival”.
Todo un gran espectáculo el que nos aguarda. Un reclamo también para visitantes. Vean. El pasado miércoles trataba de reservar habitación para una persona que por motivos de su trabajo habrá de estar aquí mañana y pasado. Contacté con todos los hoteles. Imposible el día del partido. Al final y tras insistir, sonó la flauta. Eso sí, el martes la tarifa se incrementaba en 30 euros más. Todopoderosos que son los ‘culés’, ya digo.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024