Sociedad

La Ciudad sopesa dar ayudas a fondo perdido directas a los autónomos

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Ceuta que dirige Kissy Chandiramani está ultimando los detalles de un plan de ayudas “a fondo de perdido” para los alrededor de 3.500 autónomos de la ciudad con el fin de paliar las consecuencias económicas de las medidas decretadas en el marco del Estado de Alarma impuesto para intentar contener la propagación del coronavirus con limitaciones a la apertura de negocios y la movilidad ciudadana.
Dichos apoyos se conciben con el objetivo de que esa parte del tejido productivo pueda hacer frente al pago de sus gastos fijos estructurales como una posible salida a la crisis derivada de la pandemia sin derivar en la destrucción de más empleos.
El portavoz accidental del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, avanzó ayer que “además del aplazamiento tributario para quienes lo necesiten, el Gobierno de la Ciudad está estudiado la aplicación de una medida inmediata de apoyo a los aproximadamente 3.500 autónomos que hay en Ceuta para poner a su disposición una ayuda de emergencia por ser un colectivo vulnerable en la actual situación de alarma”.

La Administración aprovechará las posibilidades legales al máximo

Fuentes de la Administración autonómica han precisado que la oferta de esas ayudas a fondo perdido “directas” para sostener el circulante y el funcionamiento de autónomos y pequeñas empresas está fundamental pendiente de si las autoridades europeas “toman alguna decisión sobre las restricciones a su concesión”.
El Ejecutivo local está, en cualquier caso, dispuesto a aprovechar las posibilidades legales “al máximo” siempre y cuando los informes técnicos avalen esa voluntad de respaldar a los autónomos.

Las prioridades

Cese
Prestación. Las tres organizaciones de autónomos más representativas, ATA, UATAE y UPTA, han reclamado que todos tengan derecho a la prestación por cese de actividad y que el reconocimiento sea automático para quienes se vean obligados al cierre de sus negocios y abandono de su actividad ya sea por las decisiones adoptadas o por la falta de actividad, así como para aquellos que deban permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos y/o dependientes.
Cuotas
Seguridad Social. Para los obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes se ha reclamado la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social.
Enfermos
Contagiados. Para aquellos infectados o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada, se demanda la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social “desde el primer día de la baja”.

El objetivo, asegurar las obligaciones vinculadas a la actividad

Las tres asociaciones de autónomos más representativas a nivel nacional, ATA, UATAE y UPTA, han advertido a las Administraciones de la necesidad de “dotar de liquidez a todos los sectores de autónomos y establecer mecanismos de flexibilidad para el pago de obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos”.

El colectivo pide bonificaciones en caso de solicitar en ERTE a su cargo

El objetivo de las ayudas directas a fondo perdido que estudia ofrecer la ciudad a los 3.500 profesionales por cuenta propia de la ciudad pasa precisamente por dotarles del “circulante” necesario en el actual contexto de máxima dificultad para el sostenimiento de sus negocios con el fin de que puedan hacer frente a sus pagos imprescindibles. Los autónomos también reivindican que aquellos con asalariados a su cargo que se vean obligados por las circunstancias a realizar un ERTE se bonifiquen al 100% las cuotas de los seguros sociales de los trabajadores afectados por la medida. El Ejecutivo local ya acordó la semana pasada una amplia moratoria fiscal del IPSI y otros tributos

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024