Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. En este análisis se ha introducido la distribución por sexo y por tamaño de población. Los datos provisionales por sexo indican que las mujeres beneficiarias han realizado, desde la puesta en marcha del Bono, 380.319 operaciones, frente a las 339.331 realizadas por hombres. En cuanto a la distribución por el tamaño de los núcleos de población, las localidades de menos de 50.000 habitantes acumulan el grueso de las operaciones, un total de 297.088; frente a las 168.815 en ciudades de más de 50.000 habitantes; y las 256.380 en capitales de provincia. A 19 de abril, se contabilizaban 2.907 empresas adheridas (algunas con múltiples establecimientos en el territorio español), un 11% más que en febrero. Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles (consulta aquí el mapa), a las que se suman otras 66 solicitudes actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas permanece abierto.
Encuesta de valoración
El Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado una encuesta de valoración del servicio entre una muestra de 8.782 beneficiarios, de los cuales finalizaron la encuesta 5.425 jóvenes. Entre otros aspectos, se ha consultado si el Bono da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían, respondiendo afirmativamente un 87,54% de los consultados. Además, un 98,58% afirma que recomendaría el Bono a los jóvenes que cumplan 18 este año. Y respecto a la experiencia con el Bono, un 41,83% la considera aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable.
Sobre el Bono Cultural Joven
A partir de la concesión de la ayuda, los
jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución: