• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta es la autonomía con la mayor tasa de profesores con más de 60 años

El 11% de los docentes de la ciudad son sexagenarios y 35 pasan de los 65

Por G. Testa
19/12/2022 - 06:00
colegio
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El 34,5% del profesorado español de enseñanza pública no universitaria tiene más de 50 años, mientras que solo el 6,8% se encuentra por debajo de los 30. Ceuta es la región con mayor porcentaje de docentes por encima de los sesenta, concretamente un 11%. En términos absolutos se trata de 158 maestros y profesores de los que 35 ya han cumplido 65 y más.

Según un informe elaborado por UGT con datos desglosados de todas las autonomías, “los recortes producidos a partir de la crisis de 2008, que limitaron drásticamente la tasa de reposición de efectivos, y el insuficiente número de convocatorias para la cobertura definitiva de las plantillas han originado un envejecimiento excesivo de la plantilla docente” que ve “urgente” revertir.

La situación es aún más “preocupante” en Educación Secundaria, donde el número de los mayores de 50 años asciende al 38,4%, y en donde solo el 5,1% es menor de 30.

En los centros públicos de Ceuta trabajan 65 docentes con menos de 30 años, 331 que están en la treintena, 522 que han cumplido los 40 y no llegan a los 50, 354 en la siguiente franja de edad y 128 sexagenarios.

Unicamente Navarra presenta unos valores superiores al índice de distribución de edad de la OCDE, con 0,65. El grueso de las comunidades se encuentran muy alejadas del índice óptimo, por debajo del 0,20. Es el caso de Valencia, Melilla, Andalucía, Canarias, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Murcia y Galicia (que tiene el índice más bajo, inferior al 0,10).

Otro grupo se sitúa en valores superiores al 0,20, como es el caso de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón (ya con valores próximos al 0,30). Por último, existen otras regiones, aunque pocas, que se sitúan en valores superiores al 0,30, en el que se encuentran Madrid y La Rioja. Estos datos sitúan el índice total en España en un valor muy bajo, el 0,198, y muestran la “gravedad” de la situación, que desde el punto de vista de UGT “no se resolverá únicamente con los procesos de estabilización y que nos muestra el desolador efecto que supusieron los recortes en educación en las plantillas docentes”.

UGT considera que es imprescindible hacer de la docencia una carrera atractiva, lo que exige contar con unas buenas condiciones profesionales y salariales. A ello contribuirían un equilibrado reparto entre la carga lectiva directa y el resto de tareas exigibles al profesorado y una promoción profesional estimulante, atractiva, flexible y bien incentivada.

Además, ve urgente “eliminar la tasa de reposición” y la inclusión de otras figuras, como la jubilación parcial, que permitiría combinar la experiencia docente acumulada a lo largo de los años y la incorporación de nuevos profesionales.

Tags: MelillaProfesoresUGTUniversidad

Related Posts

sanidad-jornada-horas-ceuta-melilla-mayo

Sanidad abordará la jornada de 35 horas en Ceuta y Melilla el próximo 12 de mayo

hace 5 horas
ceuta-ministerio-estudio-integral-transformar-realidad-educativa

Ceuta plantea al Ministerio un estudio integral para transformar la realidad educativa

hace 1 día
campus-ceuta-oferta-academica-salon-estudiantil-granada-ugr

El Campus de Ceuta presenta su oferta académica en el XI Salón Estudiantil de Granada

hace 1 día
revista-espanola-salud-publica-reconoce-investigadores-campus

La Revista Española de Salud Pública reconoce a cuatro investigadores del Campus de Ceuta

hace 1 día
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 1 día
talleres-exposiciones-iv-semana-cultural-colegio-reina-sofia-13

Talleres y exposiciones en la IV Semana Cultural del 'Reina Sofía'

hace 1 día

Comments 4

  1. Laprimadelriesgo comentó:
    hace 3 años

    El concurso de méritos como su nombre indica tienes que tener una experiencia docente reconocida, debes demostrar muchos méritos para obtener la plaza, competir también con quien más méritos pueda aportar y no todos la alcanzarán. Hay muchos interinos que han pasado por más experiencias, centros, cargos directivos, jefaturas de departamento, coordinaciones, etc…, que muchos funcionarios y que nunca experimentarán.
    Hay personas que están suficientemente formadas sin superar las pruebas de oposición tal y como están establecidas, aunque como de todo hay en la viña del señor siempre habrá quien no se haya molestado en formarse y obviamente no podrá competir y no obtendrá la plaza de funcionario en esta estabilización.
    La experiencia es una garantía de éxito y eso solo se adquiere con el tiempo y no deberían de llamar “viejo” Sr. Guamedo
    a quien puede aportar su experiencia que puede ser más productiva que aprobar unos temas de oposición y tener que empezar a aprender a dar clases desde cero. Los mecanismos de ingreso son los que son y en todos hay que demostrar la valía profesional, nunca te van a regalar nada.

  2. Isabel comentó:
    hace 3 años

    Con convocatorias tan pobres como las que hemos tenido...Tengo 62 años, ya no cuento las leyes educativas que llevo, soy maestra. Qué debo hacer?
    Déjenme jubilarme en mi profesión ,he tenido contratos abusadores y mucha incertidumbre. Si la administración ha abusado, es ella la que tiene que poner solución.

  3. Guamedo comentó:
    hace 3 años

    Es igual, ahora hacen funcionarios a los interinos, sin oposición alguna y ya está todo solucionado, plazas que se quitarán a los opositores jóvenes que terminan la carrera, muchos de ellos ceutíes. Nos quedamos con los viejos, que no han sido capaces de aprobar una oposición en más de 20 años y les cerramos la puerta a los jóvenes.

  4. Profesora comentó:
    hace 3 años

    Y aquí habría que contar los liberados sindicales, los de excedencia o los que están en la dirección provincial de asesores ( de estos hay muchísimos sobre todo de F.P) que cuenta como profesores y maestros en la estadística pero no ejercen.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023