La Comisión Nacional de la Energía (CNE) “no considera necesaria” la puesta en servicio de nuevas unidades de generación eléctrica durante los próximos años o en la ciudad autónoma, según las proyecciones de su Informe marco sobre la cobertura de la demanda de electricidad y gas 2013-2016. El documento, no obstante, advierte de que el sistema energético local “mantiene algunas debilidades” como “el hecho de que los grupos son en ocasiones demasiado grandes en relación con la demanda de sus respectivos sistemas” o “la falta de una subestación de distribución”.
Actualmente, gracias a la central diésel de Endesa en el puerto, Ceuta dispone de una potencia eléctrica equivalente a 91 MW y la punta prevista de demanda se eleva este año a 45 MW que, dentro de tres ejercicios, llegarán a 51.
“Más allá del mantenimiento del actual equipo generador”, indica la CNE en su dictamen, “se hace necesario llevar a cabo actuaciones de adecuación y mejora en la red de distribución en aras de la calidad y seguridad del suministro”. Más a largo plazo, alerta de que “la falta de espacio físico para el emplazamiento de nuevas unidades generadoras necesarias para garantizar el suministro eléctrico en el futuro” complicaría su ejecución.
A juicio de la Comisión Nacional, “conforme a las últimas previsiones de crecimiento de la demanda y de la punta de la demanda, y teniendo en cuenta los índices de cobertura reglamentariamente establecidos en la normativa vigente, el agente generador no prevé necesidades de potencia adicional hasta 2016 en el caso del sistema extrapeninsular de Ceuta”.
El operador del sistema señala que, en al caso de Ceuta, existen grupos de 12,3 MW, es decir, “que superan en un 50% a la potencia máxima de 8 MW recomendada en sus estudios, por lo que el disparo de cualquiera de ellos ocasionaría una mayor pérdida de mercado al actuar el sistema de deslastre de cargas, obligando, además, a aumentar la reserva de operación”.
El suministro, diez veces peor que la media nacional
Los últimos datos del Ministerio de Industria, Energía y turismo (MINETUR) sobre la calidad del suministro eléctrico en Ceuta de los que se hace eco la Comisión Nacional de la Energía (CNE) constatan que la de la ciudad es la peor de todo el país con mucha diferencia. Este indicador se mide con el TIEPI (el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión) y en 2011 se situaba en Ceuta en 11,97, diez veces más que la media nacional (1,12). La Comunidad Autónoma con el segundo peor registro es Andalucía, muy lejos de Ceuta con 1,54. Inmediatamente por detrás aparece Baleares (1,48) y Melilla (1,47).