Un grupo de jueces y fiscales de Ceuta han secundado el paro general convocado a nivel nacional para defender una justicia independiente en España, lejos de la politización y aplicando las reformas necesarias, acordes a lo dictado ya por el Tribunal Constitucional en su día, para los nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.
Además, esta protesta tiene detrás una serie de reivindicaciones con las que se solicita una justicia de calidad para todos los españoles, con los recursos suficientes para la correcta aplicación de la ley. En el caso de Ceuta, sólo un pequeño grupo han podido apoyar la huelga, debido al número de promediemos marcados para hoy y los servicios mínimos dispuesto por ley.
“Está convocada por todas las asociaciones de jueces, magistrados y fiscales y es un poco siguiendo el hilo de los paros convocados anteriormente en reivindicación, principalmente, de una justicia independiente. Esta es la clave de todo esto”, informaba en las puertas del Palacio de Justicia el Presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, quien actuó de portavoz de este colectivo.
Este paro sigue la estela de los ya realizados en los meses de abril y mayo, sin embargo, parece ser que las reuniones celebradas entre las diferentes asociaciones que representan a jueces y fiscales con las autoridades competentes no han llegado a buen puerto.
Además de reivindicar una labor independiente, también se abogaba por preservar la buena imagen de la justicia en España. El presidente de la Audiencia defiende que hay profesionales trabajando en los tribunales, tanto de Ceuta como del esto del país, que no se merecen la imagen que se les está dando en los último tiempos por cuestiones ajenas a su profesionalidad.
“Hay mucho profesionales, fiscales y jueces, trabajando de manera independiente y profesional. Desde luego, creo que no nos merecemos la imagen que se está dando de la justicia en estos últimos días”, defendió Tesón.
Por parte de los jueces de los tribunales superiores de justicia de España, se emitió una declaración firmada por todos ellos para apoyar este paro convocado a nivel general en todas las provincias españolas. Ante esta convocatoria de una huelga por las asociaciones judiciales y fiscales para este lunes, los presidentes expresaron una serie de explicaciones al respecto.
La primera está relacionada con su posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada comunidad autónoma y que les impide sumarse a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional.
En segundo lugar, quisieron hacer visibles las “graves carencias” que dicen sufrir crónicamente la Administración de Justicia y que los poderes Legislativo y Ejecutivo “continúan sin corregir”. Todo ello, lamentan, han desembocado en una situación “insostenible”, que genera el “lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal”.
Por ello, en tercer lugar, mostraron su solidaridad con las asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y “apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden”, expresaron en el escrito firmado.
El 52% de jueces de Andalucía secunda el paro
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó que 507 de los 965 jueces secundaron la jornada de paro convocada por las asociaciones judiciales, lo que supone el 52,6% de los magistrados. En Ceuta fueron cinco, tres de la Audiencia Provincial y dos en órganos unipersonales. Por órganos judiciales, han comunicado que han secundado dicha jornada 23 magistrados del TSJA (de 72 magistrados), 121 de Audiencias Provinciales (de 165 magistrados) y 363 de Juzgados unipersonales (de 728 posibles). Se ha informado también de un total de 250 suspensiones de actuaciones judiciales.