El presidente de la Ciudad de Ceuta Juan Vivas, ha convocado para este martes una Junta de Portavoces al objeto de abordar el informe realizado sobre la pandemia, después de las restricciones adoptadas para intentar frenar los efectos negativos del coronavirus. El Gobierno tiene pensadas varias medidas pero quiere que, de llevarse a cabo, cuenten con el respaldo de todas las formaciones políticas con representación por cuanto esto es una lucha de todos. La situación es delicada debido al aumento de casos y de muertes. En los últimos diez días la evolución de la pandemia en nuestra ciudad ha sido gravísima.
Según han comunicado a El Faro de Ceuta fuentes de toda solvencia, entre las propuestas que defiende el Gobierno está la de imponer un confinamiento domiciliario además de ordenar el cese temporal de las actividades no esenciales. Son decisiones duras pero necesarias y para su ejecución se quiere contar con la opinión de los distintos partidos políticos con representación en la Asamblea.
En la reunión de hoy se informará a los portavoces sobre la evolución de la pandemia y se quiere recabar su opinión sobre las medidas que proponen los expertos para intentar contener la propagación del virus, doblegar la curva y evitar el colapso hospitalario que ya se avecina. Es entre esas medidas donde se incluyen la del confinamiento domiciliario y el cese de algunas actividades.
Lo que el Gobierno local tiene claro es que ante asuntos de tal importancia hay que ir de la mano con todos. La opinión de los expertos ya la tienen, y es dura pero ajustada a la realidad que se vive. La evolución del virus en los últimos días es catastrófica por lo que esos expertos consideran que el confinamiento domiciliario sería lo más eficaz. Pero dónde está el problema: primero, que todos estén de acuerdo -algo que parece conseguido al menos en este punto-; lo segundo, que para poder aplicar esa medida antes debe ser modificado el actual estado de alarma que es distinto al ejecutado en marzo que sí lo contemplaba.
Este miércoles será clave la reunión del Consejo interterritorial de Salud ante el que Ceuta ya acudiría con esa petición formal de solicitar, ese mismo día incluso, el confinamiento según la postura de todos los grupos políticos.
No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó ayer decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días confiando en que las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma servirán para controlar la evolución de la pandemia.
“Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas para poder actuar es suficiente”, aseguró. Pero todo cambia día a día y, en el caso de Ceuta, se perfila cada vez con mayor fuerza pedir esta medida y que el Gobierno central, si ve que las peticiones llegan en el mismo tono de todas las comunidades autónomas, se tenga que llevar a cabo.
El Ministerio del Interior tiene registrados en el Sistema VioGén, hasta noviembre, 101.008 casos activos…
La Banda de Música Ciudad de Ceuta ofrecerá el próximo 20 de noviembre un concierto…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido esta tarde en Ceuta a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los Nénets. Vida…
El sindicato Comisiones Obreras y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han remitido un…