La Ciudad Autónoma de Ceuta y Amnistía Internacional (AI) han mostrado su apoyo a la propuesta de reparto de menores extranjeros no acompañados que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales, han remitido al resto a autonomías.
La portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, ha dado a conocer este mismo miércoles estos dos respaldos recibidos hasta ahora y ha explicado que se busca también el de más organizaciones no gubernamentales.
En este sentido, Ubarretxena ha asegurado que en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander estos planteamientos lograron también el apoyo de otras comunidades autónomas, aunque este por el momento no se ha recibido como respuesta a la carta enviada por Clavijo y Pradales al resto de mandatarios territoriales el pasado 2 de enero.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, María Ubarretxena ha insistido en que la propuesta recoge soluciones posibles. “Es posibilista. Es un reparto justo y se puede hacer”, ha planteado la portavoz del Ejecutivo territorial vasco.
El texto urge a aplicar de forma efectiva la solidaridad y corresponsabilidad territorial y en él Euskadi y Canarias defienden la activación de un mecanismo extraordinario que permita la distribución de menores extranjeros no acompañados entre las autonomías y garantice sus intereses superiores.
Abogan por un modelo de distribución basado en cinco indicadores, población total, población acogida (media de menores acogidos por cada cien mil habitantes en los últimos seis meses), Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, desempleo y solidaridad (número de menores acogidos en los últimos cinco años).
Una situación que aun se encuentra estancada y que tiene difícil solución si las diferentes fuerzas políticas no se ponen de acuerdo para agilizar este reparto. Mientras tanto, muchos menores extranjeros no acompañados continúan en Ceuta esperando llegar a la Península.
Habría que resdistribuirlos por Marruecos.