Noticias

Ceuta apagará oficinas vacías a las 22.00 y otros edificios a medianoche

Los Servicios Jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente de Ceuta no han considerado finalmente necesaria la elaboración de un decreto de su titular, Yamal Dris, para implementar en Ceuta las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la invasión de Ucrania que desde este miércoles obligan, entre otras cosas, a apagar la iluminación de los edificios públicos desocupados y los escaparates a las 22.00 horas.

La Ciudad no solamente va a cumplir la normativa estatal y va a dejar a oscuras todas las dependencias municipales vacías en ese momento, sino que a medianoche también va a apagar la iluminación de la Casa de los Dragones, la Casa Delgado, el Edificio Trujillo, el Palacio autonómico, la iglesia de San Francisco, el Santuario de la Patrona y la mezquita de Muley El Mehdi.

Con esa última medida voluntaria se reducirá el consumo en 125 kv por hora, según las estimaciones de los técnicos, mientras que si se computa también la obligada la caída se elevará hasta noviembre de 2023, cuando expirará la vigencia del Real Decreto, a casi 56.000 kv/hora.

Los monumentos oficialmente considerados como tales (las Murallas Reales, las Meriníes, la fortaleza del Hacho, el Museo del Desnarigado y la Catedral) no sufrirán alteraciones en su iluminación ordinaria, según han indicado fuentes del Ejecutivo local una vez redactada la circular que se hará llegar a todos los departamentos de la administración local.

Desde este miércoles está ya en vigor también la obligación de no climatizar los espacios cerrados por debajo de 27 grados en verano ni por encima de 19 en invierno, así como dejar la humedad relativa entre el 30% y el 70%, una imposición que no afecta a los centros de formación (universidades, colegios, guarderías), sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles.

En poco más de mes y medio, el 30 de septiembre los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle (medida que no tiene fecha de extinción en noviembre de 2023, como el resto), para evitar que estén abiertas de par en par, algo habitual en grandes almacenes, tiendas o bares.

Procesa ya está preparando, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el lanzamiento de una convocatoria de ayudas que cubrirá “hasta el 100%” de los gastos que conlleve para las empresas adaptarse a exigencias como esa. La sociedad municipal prevé publicar las bases específicas que va a redactar “en función de las necesidades reales que tengan los empresarios de Ceuta” y publicarlas “cuanto antes”. Antes va a calcular a cuántos negocios les puede afectar la nueva normativa y qué volumen de inversión necesitarían con el fin de ajustar el montante de las subvenciones.

Entradas recientes

Le piden prisión tras hurtar un patinete eléctrico a su compañero de piso

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

25/11/2024

Las alas de ‘La Esperanza’ contra la violencia sobre la mujer

En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…

25/11/2024

Instituciones Penitenciarias en Ceuta, premio María Miaja por el 25N

Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…

25/11/2024

Defensa personal en el Campus antes y después del ataque

Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…

25/11/2024

Gerardo Pizones acaba sexto en el campeonato de España de Enduro

Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…

25/11/2024

Los promotores inmobiliarios piden medidas al Ejecutivo

Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…

25/11/2024