Ceuta ocupa un emplazamiento privilegiado en el punto geográfico que el político inglés Lloyd George definió como la calle Real del mundo, el Estrecho de Gibraltar. Pero, además, la propia naturaleza confirió a esta ciudad su particular configuración, convirtiéndola en una especie de anfiteatro natural, en el cual el escenario comienza en nuestro propio puerto y se extiende por el mar -con su constante tráfico de buques- para tener, como telón de fondo, las costas de la Península. Más arriba, en los miradores de San Antonio y de Isabel II, hay dos palcos ideales desde los que se contempla el anfiteatro completo: el referido escenario y el graderío que paso a definir.
Basta ver la fotografía que ilustra este artículo para comprobar cómo desde las alturas de la parte sur de la Almina –el Recinto- la ciudad va descendiendo, grada tras grada del imaginario anfiteatro, hasta terminar junto al mar. Recuerdo cómo desde la fachada trasera de mi casa, próxima a Azcárate, podía contemplar hace años parte del Muelle España, los de La Puntilla y Alfau completos, el Hacho, el Estrecho y la costa de enfrente. Poco a poco, sin embargo, la construcción de edificios con muchas plantas, áticos y sobreáticos, fue privándome de tan maravillosa vista (no olvido las puestas de sol en verano), hasta el punto de que hoy sólo me queda la posibilidad que ofrece un balcón que da a la calle González Besada, el cual me permite ver, si me asomo peligrosamente y miro hacia la derecha, un trocito de la bocana. Ello me ha privado de una de mis más arraigadas aficiones, la de observar –con la ayuda de unos prismáticos- el tráfico marítimo y, en concreto, el de nuestro puerto.
Pero no han sido únicamente los nuevos edificios altos los que están ocultando vistas. Algunas obras públicas, por desgracia, han contribuido a ello, afectando negativamente a los viandantes. Basta recordar lo que era aquel Puente Almina, con los Jardines de San Sebastián, y, sobre todo, su transformación ulterior, con la fuente central, cuando pasó a denominarse Plaza de Galera. Se nos ha ido la balaustrada, con la típica estampa de pescadores apoyados en ella; se nos fue la fuente, se nos fue gran parte de los jardines y. sobre todo, tapada por la moderna pasarela peatonal, la bella panorámica que antes podía disfrutarse, incluso desde la concurrida acera del Mercado. Hace pocos años me encontraba en dicha acera, intentando inútilmente ver lo que ya no se veía, cuando pasó junto a mí un anónimo caballa de avanzada edad, quien, literalmente, me dijo: “¿Ha visto usted cómo se están cargando nuestra Ceuta?. No pude más que asentir con la cabeza.
Y no digo nada de aquella acera del Paseo de las Palmeras, por la que paseaban miles de ceutíes. Allí, salvo algún impedimento menor, la panorámica sigue, incluso mejorada, gracias al Muelle Deportivo, pero como –involuntariamente, sin duda- la han convertido en una especie de vía muerta, pues son muy pocos quienes la disfrutan.
En cuanto a la Marina, empiezan a preocuparme los árboles del Parque Marítimo y del Parque Urbano Juan Carlos I, así como la amenaza de que, cualquier día, pudiera surgir allí algún edificio con altura suficiente como para taparnos la vista del Puerto. Lo que hace parcialmente, por ejemplo, ese castillo o fortaleza que proyectó Cesar Manrique.
Menos mal que desde la Almadraba hasta el Sarchal se domina la bahía sur, y también desde el llamado Campo Exterior sigue habiendo excelentes vistas sobre el Estrecho y sobre la propia Ceuta. Siempre recordaré aquella que disfrutaba por las noches, desde mi litera del Monte de Ingenieros, cuando hice el servicio militar, hace ya demasiados años. Hoy supongo que esa vista la tienen los ocupantes del CETI, construido en el mismo emplazamiento en el cual estuvo el cuartel de instrucción del Regimiento Mixto de Ingenieros nº 7.
De todos modos, mi enhorabuena a quienes, desde sus hogares, continúan gozando de la contemplación de los bellos panoramas que la providencia divina concedió a Ceuta.
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