Noticias

Ceuta alcanzó en 2020 la mayor tasa de delitos sexuales por habitante de todo el país

Ceuta registró en 2020 una media de 4,4 delitos por 10.000 habitantes, la peor tasa de todas las comunidades autónomas junto con Islas Baleares, y la tercera peor del país por provincias, solo por detrás de Las Palmas y Baleares y muy por encima de la media nacional, de 2,8 delitos por cada 10.000 habitantes. Así se desprende del 'Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual' hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior, según el cual nuestra ciudad registró la mayor tasa de delitos sexuales por habitante de todo el conjunto del país.

Y es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron el pasado año un total de 13.174 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, lo que representa un 14 por ciento menos que los conocidos el año anterior, disminución que los expertos del Ministerio del Interior ponen en relación con las especiales condiciones generadas por pandemia de la COVID-19.

El informe precisa que durante el año 2020 de estos 13.174 delitos, se registraron en Ceuta 37, la mayoría de los cuales se correspondían con abusos sexuales (18). Durante 2020 se contabilizaron una agresión sexual con penetración, cuatro agresiones sexuales, dos agresiones con penetración, cinco casos de acoso sexual, uno de corrupción de menores, tres de exhibicionismo, uno de pornografía de menores y dos de prostitución. Las fuerzas de seguridad consiguieron esclarecer 30 de estos delitos, unas investigaciones que se saldaron con 28 detenidos.

El perfil (según los datos de los casos esclarecidos en toda España) es el de un hombre (en el 97 por ciento de los casos) de entre 18 y 40 años de edad (86 por ciento) y de nacionalidad española (67 por ciento).

Delitos cometidos por dos o más agresores

Ceuta también figura entre las provincias con tasas más elevadas de delitos sexuales cometidos por dos o más agresores. En total, se registraron el año pasado 13 casos, entre ellos un abuso sexual con penetración y una agresión sexual con penetración. La tasa de este tipo de delitos por cada 10.000 habitantes alcanzó los 0,24 casos, un registro solo superado por La Rioja (0,25).

En el conjunto del país, la delincuencia sexual disminuyó en 2020 un 14 por ciento respecto al año anterior. Esta tendencia se explica por las circunstancias excepcionales que generó la pandemia de coronavirus.

El 78,1% de los 13.174 delitos cometidos el pasado año en España quedaron resueltos. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 7.959 personas.

Datos nacionales

El informe del Ministerio de Interior recoge un detallado estudio estadístico de los once tipos penales agrupados en el Título VIII del Libro II del Código Penal bajo el epígrafe "Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales". Los datos proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) y han sido aportados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al sistema.

El trabajo, además de los datos registrados en 2020, analiza la evolución de estas infracciones penales desde 2014, que reflejan el paulatino incremento de estos comportamientos delictivos detectado en los primeros años de la serie y que se rompe en 2020: los 13.174 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad representan una caída de un 14 por ciento respecto de los 15.319 contabilizados el año anterior.

De las 12.769 víctimas de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual contabilizadas el pasado año, el 85 por ciento son mujeres, porcentaje que crece hasta el 92 por ciento en los casos de violaciones y en los de acoso sexual y agresiones sexuales sin penetración.

Por lo que se refiere a la edad de las víctimas que en 2020 sufrieron delitos sexuales, el 49,1 por ciento son menores de edad (0-17 años). Este grupo  padeció sobre todo abusos sexuales, un 50 por ciento del total de los hechos registrados. Los menores de edad y el grupo de 18 a 30 años representan las tres cuartas partes del total de víctimas.

El informe detecta que la delincuencia sexual tiene un patrón de estacionalidad, ya que aumenta en los meses de verano (mayo – octubre) y disminuye en los de invierno. Los abusos sexuales y las agresiones sexuales (ambos con y sin penetración) son las tipologías penales que con mayor frecuencia se dan (76%), y crecen los delitos cometidos dentro del interior de las viviendas, que pasan de un 41 por ciento en 2019 a un 59 en 2020.

Autores

El informe deja patente el alto grado de esclarecimiento en este tipo de delitos. De los 13.174 conocidos en 2020, las FCSE han esclarecieron 10.293, un 78,1 por ciento. Esta tasa de eficacia policial permitió la investigación y/o detención de 7.959 presuntos autores de delitos contra la libertad sexual, cuyo perfil es el de un hombre (en el 97 por ciento de los casos) de entre 18 y 40 años de edad (86 %) y de nacionalidad española (67 %)

En las dos terceras partes de los hechos investigados por las FCSE durante 2020, autores y víctimas no tenían relación alguna. En el caso de las víctimas mujeres, un 16 por ciento de los delitos se producen en el ámbito familiar de sus relaciones de pareja/expareja y un 21 por ciento en otros entornos o relaciones laborales, de amistad, vecindad o similares.

Ciberdelincuencia sexual

En el capítulo de la ciberdelicuencia sexual, la pandemia no frenó el crecimiento de esta modalidad delictiva durante 2020. Los 2.029 hechos conocidos son un 12,4 por ciento más que en el año anterior y casi el doble de los registrados en 2014.

Esta modalidad delictiva afecta en especial a los menores de edad, que representan casi el 80 por ciento del total de las víctimas. La mayoría de ellas son de nacionalidad española (91%) y de sexo femenino (66%).

En este apartado destacan los delitos de contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años, abuso sexual, corrupción de menores/persona con discapacidad y el acoso sexual.

Por lo que respecta a los autores, el mayor número de detenidos/investigados se produce en el grupo de edad que va de los 41 a 64 años, de nacionalidad española y de sexo masculino.

Entradas recientes

Víctor Cachón: “Espero un resultado positivo en Yecla”

El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…

10/01/2025

La pegatina de la ITV en 2025: multas de hasta 100 euros por no llevarla

A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…

10/01/2025

Detenido en la frontera un sueco con orden de busca internacional

Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…

10/01/2025

Juanjo Vilchez: “Ha habido una mejoría en el balonmano de Ceuta”

El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…

10/01/2025

Esta es la agenda de partidos para el fin de semana

Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…

10/01/2025

Marruecos dice adiós a la Kings World Cup Nations

Después de haber superado el 'Last Chance' contra Japón (2-4) y haber remontado el empate…

10/01/2025