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Ceuta advierte de su singularidad ante la reforma local que viene

El Gobierno autonómico ya está realizando gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que la reforma que está preparando este departamento ministerial en relación con las competencias de los Ayuntamientos recoja claramente las especificidades que tiene nuestra ciudad para que luego no haya lamentaciones a la hora de que la legislación sea ya oficial y entonces no quede más remedio que insistir para que se tengan en cuenta las circunstancias que hacen que el Consistorio municipal sea especial, al igual que sucede con Melilla.

Y es que el mismo secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya ha reflejado que por parte del Gobierno se quiere que los Ayuntamientos españoles se limiten a la realización de una serie de funciones básicas que le marca la Ley de Régimen Local y que no asuman competencias que no le son propias y que ha llevado a que la situación económica de muchos de ellos sea absolutamente demencial.
Precisamente, el plan de pago a proveedores ha sido el primer paso con el consiguiente plan de ajuste y antes del verano se ha manifestado que se desea aclarar las competencias de los Ayuntamientos. Una vez que pongan el contador a cero, haya una limitación de competencias a las clásicas de toda la vida de los consistorios y de esta manera no haya incremento en sus gastos.

Gestiones
De ahí, que la Ciudad Autónoma se haya querido adelantar a esta situación y por parte del consejero de Programación y Relaciones con la Administración, Francisco Márquez, se hayan mantenido gestiones con altos cargos de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para advertirles de esas mismas especificidades cuáles se realice la reforma de la legislación.
Las tesis defendidas por el consejero del Gobierno de Vivas y diputado nacional se basan en que el Ayuntamiento ceutí además de ente municipal también cuenta con competencias reservadas a diputaciones e incluso a las mancomunidades de municipios, además de su propia condición de autonomía.
De ahí, que a Ceuta no se le puede tratar en esa reforma con el mismo prisma que otros Ayuntamientos en cuanto a la concreción de sus competencias.
Con el añadido incluso que entre sus fuentes de financiación no están solamente las establecidas para los entes locales, sino que también cuenta con un impuesto propio como es el IPSI; además de participar en otros fondos directamente marcados para las comunidades autónomas.  
Por parte de quienes están planificando todas estas reformas se ha agradecido la advertencia para que a la hora de la plasmación de toda la reforma Ceuta y Melilla sean tratadas de acuerdo con su situación especial.

 

Las cinco líneas de la reforma local

La reforma que está preparando el Gobierno de la Nación en relación con las administraciones locales se basa en las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas.
Se pueden resumir en cinco puntos concretos:
1.-Contar con un modelo local más eficaz y eficiente en el desempeño de las competencias que le atribuye el ordenamiento jurídico a las entidades locales, eliminando y evitando la duplicidad de actuaciones y solapamiento de competencias entre las distintas administraciones públicas y revisando la existencia de entidades que no prestan ningún servicio o que carecen de actividad, y promoviendo fórmulas de agrupación de entidades para una
mayor economía, eficacia y eficiencia en la prestación de servicios.
2. Abordar íntegramente la regulación de las funciones encomendadas a la administración local, mediante la atribución de un elenco cerrado de competencias precisas, que permitan la suficiencia financiera de las entidades locales prestadoras de servicios.
3. Evitar la actual proliferación de entidades integrantes del sector institucional local, restringiendo las causas de constitución de entes instrumentales locales.
4. Realizar una nueva regulación de los registros públicos donde actualmente se inscriben las entidades locales, de forma que sean reflejos fieles de la verdadera extensión del sector público local, facilitando, al tiempo, su control.
5. Contar con las Comunidades Autónomas para que establezcan estándares mínimos de calidad de los servicios que prestan los municipios.
El propio secretario de Estado anunció que, a finales de este mes de mayo, el Grupo de Trabajo creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas finalizará su propuesta de reforma del ámbito competencial de la Administración Local a través de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y, posteriormente, para garantizar su financiación futura, se modificará la Ley de Haciendas Locales. Esta reforma se hará bajo la premisa de ‘Una Administración, una competencia’, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de investidura. Ello permitirá que antes del verano se ponga en marcha toda la iniciativa concreta.

 

Más de dos millones de facturas

Dentro del Plan de Pago a proveedores, un total de 4.622 entidades locales han presentado casi dos millones de facturas por un importe de 9.750 millones de euros, de las que se abonarán
1.629.322 facturas. A cambio de poder pagar las facturas pendientes, lo salvará empleos, a un interés muy inferior al ofrecido por el Gobierno anterior, los Ayuntamientos debían presentar un Plan de Ajuste riguroso y creíble.
Un total de 2.619 Entidades Locales han remitido sus planes, de los que la gran mayoría, 2.305, han tenido una valoración favorable del Ministerio, frente a los 315 que han tenido una valoración desfavorable. Además, 2.004 Entidades Locales no presentaron Plan de Ajuste. El récord de España es el de un Ayuntamiento de la provincia de Guadalajara que requerirá de 7.058 años para saldar sus deudas comerciales.

 

El Estado hará los presupuestos

Más de dos mil Ayuntamientos españoles no presentaron los planes de ajuste de acuerdo con lo marcado por la legislación, pero sí habían enviado sus facturas para sumarse al plan de pago a proveedores. De ahí que el mismo Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tenga la intención de realizar los presupuestos a todos estos dos mil Ayuntamientos españoles para que puedan pagar a sus proveedores, pero a la vez, que no haya ningún problema a la hora de que puedan devolver los créditos.
Todo ello, desde luego sucederá también antes del verano y entra a formar parte de las advertencias que ya realizó el departamento ministerial tanto a Ayuntamientos como a las comunidades autónomas a la hora de cuadrar las cuentas.

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