Sociedad

Ceuta conmemora con diversos actos el Día contra la Violencia de Género

La Asamblea celebra este lunes, a las 10.30 horas en el Salón de Plenos del Palacio de Autonómico, una reunión extraordinaria para la aprobación y lectura del manifiesto consensuado por el Consejo Sectorial de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
De esta manera comenzará el programa institucional organizado por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, además, incluye la entrega del IX Reconocimiento a la lucha contra la violencia machista de la Ciudad de Ceuta a las 11.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. Este año la distinción ha recaído en el Grupo de Violencia de Género de la Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC) de la Policía Local. Una distinción otorgada por el compromiso y dedicación, desde su creación en junio de 2017, en la protección de las mujeres y menores que la sufren, desde una actuación profesional empática con las víctimas y sus circunstancias, y colaboradora con el resto de organismos.
Terminado el acto, se hará una concentración en homenaje a las víctimas en la Plaza de la Constitución, que se trasladaría a la antesala del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea en caso de condiciones meteorológicas adversas. La concentración, que incluirá la lectura de un manifiesto, concluirá con una batucada organizada por la Universidad de Granada (UGR).
Asimismo, desde este domingo, la Ciudad volvió a iluminar de color violeta el Foso de las Murallas Reales, y también lo repetirá en la noche de este lunes, en apoyo a la lucha contra la violencia de género, iniciativa, que la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsó en 2016 para recordar esta fecha.

Actos de la Delegación del Gobierno

La Delegación del Gobierno, por su parte, también tiene programado la entrega del premio Menina 2019, que este año se dividirá para destacar la labor llevada a cabo tanto en el CETI, como en la sección de Educación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta. La Delegación ha decidido entregar estas dos Meninas por la implicación y trayectoria de sendas instituciones en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Pero antes de esta entrega, sobre las 10.30 horas en la plaza de los Reyes, también se llevará a cabo un performance organizada por Cruz Roja y las dos entidades premiadas, CETI y Facultad de Educación, que partirán desde el Campus para culminar frente a la Delegación.
Además de las instituciones locales y la estatal, algunos centros educativos también se han empleado en conmemorar este día con actos reivindicativos en sus centros, como es el caso del IES 7 Colinas, o como ya lo hicieron otros centros como el Abyla o el Camoens en jornadas previas al Día Internacional para la eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Entradas recientes

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024