Ceuta activa el Plan Marítimo Nacional tras detectarse otro vertido en Benítez

Ceuta volvió a activar ayer el Plan Marítimo Nacional después de detectarse un nuevo vertido en Benítez; el tercero de envergadura que se ha producido en menos de un mes en la costa ceutí o sus inmediaciones.

La propia Cepsa fue la que advirtió a primera hora de la mañana de una pérdida por la fisura de uno de sus tanques de fuel, por lo que de inmediato activó su Plan de Emergencia nivel 3.
Puerto, Capitanía Marítima, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Ecoceuta, empleados de Cepsa, responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Bomberos, entre otros, se coordinaron en las labores para eliminar el fuel que había llegado hasta la arena de la playa de Benítez y evitar así que dicho contenido llegara al mar. Una vez que se pudo retirar el fuel -al menos la parte más visible- se habilitó un doble muro de contención con arena de la playa.
Mientras se desarrollaban estas tareas, la zona del Paseo Marítimo frente a la central de Cepsa quedaba cortada al paso de peatones por seguridad. De hecho los agentes policiales así como los trabajadores se colocaban, al menos la mayoría de ellos, mascarillas de protección al tratarse de la retirada de residuos tóxicos.
La Delegación del Gobierno es la que ha asumido la coordinación de las operaciones llevadas a cabo ayer y que se seguirán desarrollando en los próximos días. De hecho a las 13.00 horas hubo una reunión, la primera de urgencia, para calibrar las consecuencias del vertido.
Tal y como informó ayer la Delegación, la detección del vertido se produjo por parte de Cepsa a las 8.35 horas, tras comprobarse que se estaba produciendo una pérdida de fuel en uno de los tanques de la factoría, comunicándose la incidencia a la Delegación. Fue entonces cuando se activaron todos los medios de prevención sobre la arena pero también en el mar, ya que se contó con la intervención de la unidad de Salvamar, ‘Atria’, además del buque polivalente ‘Luz de Mar’ que se encontraba en Ceuta desde hace días ya que Salvamento ordenó que estuviera destacado en esta zona con motivo del último vertido. Ambas unidades se encargaron, junto a un par de barcos, de controlar si el fuel llegaba hasta el mar.
El Plan Marítimo Nacional está activado y así seguirá hasta que se vea la evolución de este nuevo caso de impacto medioambiental. El Territorial seguía estando activado desde el último vertido de hace unas semanas, cuando una mancha de hidrocarburo de un kilómetro de longitud llegó ante el puerto.
Según los datos facilitados de manera oficial, la fuga de fuel oil 180 ha afectado a parte de la playa Benítez, justo a la zona colindante con la factoría. El vertido ha quedado contenido en los primeros 15 metros del arenal, que fue en concreto el espacio en donde estuvieron actuando los trabajadores encargados de la absorción del fuel, de su recogida y retirada inmediata en unos depósitos que quedaban precintados de forma rápida con plásticos.
Los principales trabajos de limpieza se llevaron a cabo con los propios medios de Cepsa en su propia factoría. Así también se procedió al vaciado del tanque número 3, que es el afectado por la fisura, realizándose tareas de contención y recogida de lo que ya se había perdido.
La detección rápida de esa fisura evitó un desastre mayor del que ya se ha podido producir. Y es que de no haberse activado ese Plan de Emergencia, se podría haber producido el vertido de todo el fuel que contiene el depósito.
El Plan Marítimo Nacional activado se corresponde con el nivel 1 por lo que desde Capitanía Marítima, perteneciente al Ministerio de Fomento, se ha movilizado al BEC (Base Estratégica para la Contaminación) con sede en Sevilla, cuyos técnicos se encuentran en el buque de SASEMAR ‘Luz de Mar’ para actuar en caso de ser necesario. De hecho se ha confirmado oficialmente que quedará desplegada, de manera preventiva, una barrera oceánica de 350 metros.
Tanto Cepsa, como los distintos departamentos involucrados pertenecientes a la Administración General del Estado y de la Ciudad Autónoma, mantienen desplegados medios y efectivos para minimizar y contrarrestar los daños ocasionados.
Y son precisamente esos daños los que más temor causan entre los grupos ecologistas, ante la previsión de que puedan ser irreparables en especies protegidas, en los fondos marinos y en las propias playas. De momento tanto la de Benítez como la de San Amaro han sido las más afectadas por los últimos vertidos que se han detectado. Como viene siendo habitual  cumpliéndose el protocolo establecido, el Puerto ha abierto una expediente informativo para recabar toda la información y actuar en consecuencia.

Septem Nostra reclama control

Valoración de los ecologistas. La asociación Septem Nostra ha recordado que ya se produjo una fuga similar entre los meses de octubre y noviembre de 2008 justo en esta zona, en la misma galería de evacuación de aguas pluviales conectada a las instalaciones de Cepsa. Recuerda Septem Nostra que ya se han producido varios incidentes con vertidos en las últimas semanas por lo que urge a que se adopten medidas para corregir las carencias existentes evitando así que puedan producirse más situaciones de este tipo. Reclama, por ejemplo, una inspección de todas las instalaciones afectadas por parte de las autoridades competentes y la exigencia de renovación de todas las infraestructuras. “Las administraciones competentes son también corrresponsables de la situación creada”, indica la asociación. “Los poderes públicos, además de su labor inspectora, tienen atribuida capacidades sancionadoras”, añade. Septem Nostra está preparando un informe con todos los datos.

 

 

 Pincha en el enlace para ver las imágenes sobre el vertido:

http://youtu.be/MtksWiv7LTw

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