La Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2019, que arrancó oficialmente el pasado 15 de junio, deja claro que la ruta Ceuta-Algeciras sigue siendo una de las opciones más recurridas para las personas que retornan a sus hogares nativos. Así, según datos ofrecidos por Protección Civil, dicha ruta es el segundo lugar de tránsito de pasajeros, absorbiendo el 19,8% del tráfico de viajeros. Estas cifras, en comparación con el mismo periodo del año pasado, supone un 3,9% de viajeros más, por lo que nuestra ciudad sigue creciendo como elección para los marroquíes que viven en la Península y en el resto de países europeos, decidan pasar sus vacaciones en su país natal.
Este crecimiento se ha dado a partes iguales tanto en el flujo de personas como en el de vehículos, ya que la opción de viajar con su propio coche es la más elegida entre este tipo de viajeros. Hasta este jueves, según se registra en el informe de situación diario aportado por la Dirección General de Protección Civil, un total de 178.026 pasajeros habían usado alguna de las 887 rotaciones diarias -14 más que el año pasado- que unen el puerto de Algeciras con Ceuta, esto supone una diferencia de un 13,3% más de viajeros en comparación con 2018. Un incremento similar se percibe en el número de coches que han cruzado el Estrecho con dirección a Marruecos este último mes: 38.891 vehículos, una diferencia de casi 5.300 vehículos más este año.
Sin embargo, no será hasta la operación retorno, que dará inicio a finales de agosto, cuando se perciba un incremento mayor de viajeros que pasan por nuestra ciudad de regreso de las vacaciones. Por el momento, la zona de embolsamiento no está sufriendo aglomeraciones como las que solían verse en las famosas colas que bloqueaban el paso por la N352 en los años anteriores.
El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
Será tras estos días cuando se compruebe si Ceuta ha recuperado el número de pasajeros que fue perdiendo progresivamente en años anteriores.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…