Los ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de por el facultativo Enrique Roviralta, estuvieron representadas por el subdirector general de Asistencia Sanitaria del INGESA.
La ponencia de Roviralta, titulada ‘Situación actual de los médicos frente a las agresiones’, fue un resumen de la realidad que viven los facultativos en los centros sanitarios en relación a las agresiones, ya sean físicas o psicológicas, y no sólo en las ciudades norteafricanas, sino en el conjunto de España, pues los datos parecen mostrar que el problema se produce de forma similar en el conjunto de las Comunidades.
Por ello, el doctor reclamó una centralización de la gestión y planificación de la necesaria respuesta a dar desde los poderes públicos frente a la violencia que sufren los profesionales sanitarios, siempre desde el respeto a las competencias de las diferentes administraciones.
Además de ello, Roviralta defendió la adopción de varias medidas concretas. Quizás la que más interés despertó entre los participantes fue la instauración del Día Contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, de la misma manera que existen fechas dedicadas a luchar contra la violencia en el hogar o la discriminación racista.
En este sentido, el facultativo ceutí planteó la necesidad de tratar las agresiones en los centros médicos desde una perspectiva integral que incluya las variantes sociales, jurídicas, comunicativas o formativas, entre otras.
Desde Ceuta llegó también la propuesta de considerar como enfermedad profesional las lesiones o trastornos psicológicos derivados de agresiones al personal sanitario.
El doctor habló asimismo del efecto contagio que desasosiega a los profesionales cuando un compañero es agredido.
Un congreso tratará el asunto
El principal objetivo de esta primera reunión era preparar las bases del I Congreso Español sobre la Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios, que está previsto se celebre el próximo octubre en Madrid.
El Congreso contará con más participantes que la Mesa de trabajo multidisciplinar que tuvo lugar ayer, donde sólo acudieron altos responsables y actores de la sanidad española. Organizada por la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH), se reunieron ayer en la capital varios presidentes de Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería; representantes de la Comunidad de Madrid y de Valencia; el subdirector general de Asistencia Sanitaria del INGESA; representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de la seguridad privada; Centros Sanitarios; y Sociedades Científicas, entre otros.
Como resultado de la Mesa, se publicará un documento con las conclusiones, así como un manual para prevenir las agresiones que sufren los profesionales en el ámbito sanitario.
Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…
Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…
El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…
16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…
La asociación TDAH Ceuta realiza una denuncia tan grave que sorprende que a fecha de…
El problema que tanto está sonando en redes sociales y medios de comunicación sobre el…