Ceuta abre fronteras

  • Miembros de Podemos Ceuta y la Asociación Elin forman parte en Melilla de una caravana solidaria que clama por la universalización de los Derechos Humanos en Europa

Melilla es el escenario elegido este año por  cientos de activistas que forman parte de la caravana ‘Abriendo Fronteras’ y en la que Ceuta está presente no sólo por ser clave en el paso entre África y Europa al igual que Melilla, sino porque varios activistas  pertenecientes a una plataforma política y a una entidad de ayuda al migrante respectivamente (Podemos Migraciones y Asociación Elin), alzan la voz para que la situación migratoria y de asilo tanto de la Unión Eropea como del estado español mejore.

Medio centenar de activistas se encuentran en Melilla inmersos en una serie de actos en los que queda patente su posicionamiento de lucha por mejorar las políticas en materia migratoria y de asilo que han vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales durante las tres últimas décadas, y continúan haciéndolo. Hoy visitan la frontera de Melilla y tendrán un encuentro con los residentes del CETI melillense y las actividades se desarrollarán hasta el próximo viernes en Níjar, partiendo de Melilla un día antes tal y como ha explicado el activista ceutí Reduan M. J. Los activistas recuerdan que “estas políticas que se están llevando a cabo generan sufrimiento y muerte entre aquellas personas que se ven forzadas a desplazarse desde sus países de origen”, aseguran en un comunicado que da continuidad a una primera caravana solidaria que el pasado año aparcó en Grecia. Entonces denunciaban las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”. En aquellos días, la actualidad se hacía eco de la crisis humanitaria que afectaba a las personas que, buscando un refugio seguro, huían de la Guerra de Siria y se veían atrapadas en Grecia.

Ahora centran la mirada en la denominada Frontera Sur de Europa donde “día son cotidianas situaciones inaceptables como, por ejemplo, el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla; la imposibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y consulados del estado español, así como las trabas constantes al procedimiento de asilo dentro de este estado; la externalización de las fronteras europeas, con convenios de expulsión y de control de los flujos migratorios que están condicionando la ayuda a la cooperación; los espurios acuerdos con Marruecos; o la “exportación” de estas actuaciones a otras fronteras”.

Algo que consideran, crea “una realidad insostenible, inhumana e inmoral, que día a día nos aleja de los valores establecidos en la Convención de los Derechos Humanos”.

Habrá más acciones

Cuando hace un año se realizó la primera Caravana Abriendo Fronteras a Grecia, los integrantes advirtieron que no se trataba de una actividad puntual, sino de un punto de partida en la denuncia de las dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas.

“Así, queremos seguir atravesando las fronteras para denunciar cómo estas atraviesan las vidas, sueños y esperanzas de muchos de nuestros semejantes que huyen de la guerra, la persecución o la miseria”. Aseguran que frontera sur europea es una, desde el Egeo hasta el estrecho de Gibraltar, y que las consecuencias de su gestión sobre miles de personas concierne a todos.

“Nos movilizamos de nuevo para demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de guerras que se perpetúan; del hambre, de la trata o del tráfico de personas; de las consecuencias del cambio climático, o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas. Queremos exigir a quienes nos gobiernan que se establezcan vías seguras y legales de llegada. Es necesario terminar con las miles de muertes en el mar Mediterráneo, convertido hoy en una terrible fosa común”.

Las manifestaciones que se han sucedido en todo el estado durante estos meses demuestran la sensibilidad y solidaridad de la opinión pública ante lo que está sucediendo en nuestras fronteras, que es una clara muestra del mal gobierno en materia de derechos humanos de las autoridades estatales y europeas.

El pasado año españa recibió el 1,3% de las solicitudes de asilo

España debe acoger más

Más de un centenar de entidades recuerdan el Gobierno de España que la mayoría de personas que huyen de los conflictos o de la miseria no consiguen llegar a  Europa  ni a España. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado nuestro país recibió en 2016 el 1,3% de las solicitudes de asilo de la UE, en total 15.700 frente a las más de 745.000 de Alemania.

Entradas recientes

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024

Ruta a caballo a la luz de la luna llena

El centro ecuestre Ciudad de Ceuta organizó este domingo una espectacular salida de caballo para…

22/07/2024

José Montes muestra su colección de figuras sobre Caballería

Con motivo de la celebración del día del Apóstol Santiago, Patrón de España y del…

22/07/2024

Militantes del PSOE: "No somos críticos, la situación del partido sí que lo es"

Militantes del PSOE de Ceuta se han reunido este lunes en la Biblioteca Miguel Ángel…

22/07/2024