Los técnicos de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta están haciendo un programa de gestión integral de colonias felinas, colaborando para ello con el ayuntamiento de Córdoba ya que allí se dispone de un plan sobre gestión ética de estas colonias.
Así lo ha comunicado hoy el consejero del área, Alberto Gaitán, en la interpelación respondida al PSOE sobre la regulación específica que se tiene de las colonias de gatos.
Los socialistas han advertido que los gatos “dan lugar a enfermedades emergentes”, por lo que debe haber un seguimiento de los grupos que hay en la ciudad porque “si no hay control seguirán aumentando los gatos”. Han pedido mejorar la gestión de las colonias “para reducir riesgos sanitarios” y “eso se consigue con supervisión exhaustiva”, ha dicho la diputada Elena Mateo.
Desde el PSOE se ha insistido en que es un partido “animalista” pero “velamos por la calidad de vida de los gatos y también por nuestra salud”.
La Ciudad defiende la gestión que hace de los gatos, insiste en ese programa con el Ayuntamiento de Córdoba que cuando este terminado se difundirá a todos los organismos relacionados con los animales para su puesta en marcha como ejemplo.
El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha explicado además que hay una ordenación normativa sobre los animales domésticos, lo que evita situaciones de maltrato y contribuye al respeto a los animales, estableciendo un régimen sancionador.
“El Reglamento 2/2015, de 23 de marzo, para la tenencia, protección y bienestar de los animales domésticos, supuso cubrir la necesidad existente de ordenar normativamente la protección y defensa de los animales domésticos”, ha detallado.
La Ciudad puede hacer acciones de control sobre gatos –captura, captación y suelta-, acción condicionada a las situaciones de salud pública. En base al reglamento, los convenios que se suscriben con asociaciones y Protectora, se recogen aspectos específicos sobre el control de las colonias con subvenciones para que puedan desempeñar sus actividades, y así redunden en la protección de los animales.
“Se ha considerado por los técnicos de la Consejería establecer como fórmula más ventajosa un acuerdo con el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta estableciendo los cauces para disponer que los animales felinos callejeros sean llevados a los Centros Veterinarios Clínicos de la Ciudad, que son 9, en concreto, y en los que se realizarán la esterilización, identificación por microchips, marcaje, desparasitación, vacunación de rabia y registro en la base de datos SIACE”.
“Es verdad que esta fórmula supone un esfuerzo económico y social en aras de la salud pública y del bienestar animal, instrumentado a través de un acuerdo con el citado Colegio Oficial por importe de 310.000 euros, en el que también se incluye la campaña de vacunación durante todo el año natural a todos los perros, gatos y hurones y la cobertura clínica de los animales mantenidos en el Centro Zoosanitario”, ha indicado.
Más de 1.500 felinos están marcados y castrados, identificados y registrados.
Coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el rey de Marruecos,…
Varias vecinas de Poblado Regulares acudieron a El Faro de Ceuta para denunciar la supuesta okupación…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá esta tarde la Gala de Radiolé Homenaje al…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó…
Las condecoraciones al mérito de la Guardia Civil tienen por finalidad premiar las acciones o…
Esta es una de las frases mágicas de un ritual cotidiano, decimos, expresamos, o deseamos…