Categorías: Colaboraciones

Ceuta a la deriva

Con esta carta quiero mostrar mi indignación y la humilde opinión de un ciudadano de a pie ante lo que vemos a diario en nuestra querida Ceuta. Un cuerpo geográfico cuyas arterias son galerías de agua, acuíferos de vida, unos fondos marinos a envidiar, una tierra que en tan pocos kilómetros ofrece tantas riquezas que no sabemos o no queremos verdaderamente aprovechar los que realmente residimos en ella. Digo aprovechar, por no saber explotar nuestros propios recursos.
Nunca he redactado una carta en público y pido perdón de antemano si mi forma de expresarme no es la correcta pero dado que me duele mi tierra tengo que gritar un “basta ya” ante los abusos que sufrimos. Espero que sirva para que las autoridades, se quiten de una vez la venda de los ojos y tomen cartas en el asunto de forma estricta ante una realidad que nos afecta a todos.
Si, es así, todo saben a lo que me refiero. Con los tiempos que corren y nuestra situación geográfica el daño que nos hacen a los recursos de los ceutíes es cada vez mayor. Tenemos una población muy elevada para tampoco terreno, con un índice de paro alto que cada vez nosotros mismos agravamos más. Empecemos por ejemplo con esa multitud de vendedores ambulantes de Marruecos en las puertas de nuestros mercados, el famoso “Top manta”. Acampan a sus anchas impidiendo el paso en las aceras. Encima como he oído a muchos ciudadanos… “pobrecillas se estan buscando la vida”, ¡vamos a ver!, el comerciante que paga sus impuestos que no son pocos (Autónomo, empleados, mercancía, ipsi, local, luz, agua…) ¿ese no es pobrecito? Pregunto, ¿Qué hacen las autoridades al respecto?, ¿Por donde entra tanta mercancía sin control? …si cuando uno va a Marruecos ellos sí que tienen un control estricto de entrada a su país. Ahí que reconocer que el interés comercial Ceuta-Marruecos, es un pilar básico para el sustento de nuestra economía pero ¿a qué precio?...
Y que me dicen de la cantidad de trabajadores que acampan en la avenida Tte. Coronel Gautier … litricistas, fontanieros, carpintieros, obreros… aprendices de todo sin ser maestros de nada. Si, lo digo a viva voz, “no tenemos vergüenza los ceuties”, solicitamos una reparación a una persona que a base de chapuzas te solventa o te agrava más el problema, teniendo que recurrir tarde o temprano a los profesionales que verdaderamente están dados de alta en nuestra ciudad y que a diario tienen que cerrar su negocio ante tal situación. Seguimos… hay para todos…
¿Qué me dicen de los empleos? Otro pozo sin fondo. La realidad para resumir… situación: soy marroquí con tarjeta de residencia (sin residir en Ceuta claro está), trabajo seis meses con derecho a paro, ayuda y lo que pueda sacarle a la seguridad social (Hospital, bajas laborales...) Muy pero que muy bien y encima vivo con un buen sueldo en Marruecos y vengo a sellar cuando me digan. Que verdad es que sus derechos se los saben y las obligaciones no. ¡De lujo!, “que tontitos somos los caballas”.
¿Hablamos de pesca? Están destrozando nuestros caladeros, hasta tal punto que cada vez hay menos barcos en nuestro muelle de pescadores. Como dicen los viejos pescadores “la mar ya de por sí quema para que encima dejemos que la quemen”. A diario faenan decenas de pateras de Marruecos, calando artes kilometrícas en nuestras cortas costas, echando sus redes encima de las atuneras de Ceuta. ¿Y esto? ¿y las autoridades? ¿Por que no se les exigen a ellos lo mismo que a un pescador? (chalecos, véngalas, extintores, seguro, alta de los trabajadores…) volvemos a lo mismo. Cualquiera que lea estas líneas que pruebe pasar a aguas marroquíes con un barquito de Ceuta, es raro que no se te eche encima la patrullera marroquí y te lleve detenido hasta Tanger, aquí en cambio pueden faenar a sus anchas e incluso como he visto en varias ocasiones, echar un palangre en la misma entrada del puerto. Esos fondos de los que presumimos en FITUR no van a ser más que desiertos marinos en unos años, plantéense hacer un parada biológica en algunas zonas de la ciudad.
¿Y la sanidad? como podéis ver estamos sitiados, todos los frentes abiertos. Ahora con los nuevos recortes en la Seguridad Social, vamos a pagar los abusos de los extranjeros. Seguro que Ceuta y Melilla vamos en cabeza, despilfarrando porque somos muy humanitarios. Normal que otros países envidiasen nuestra sanidad. ¿Cuantas personas colapsan a diario nuestro servicio de urgencias?, ¿Qué supone esto a la administración? (medicamentos, operaciones, partos…) todo gratis para el extranjero, claro que si “Esto es España”.
¿Y la vivienda? Otro gran problema que no saben controlar… viviendas de VPO subarrendadas, construcciones ilegales sin controlar… ¿Por qué?
Siento que esta rabia tenga que transmitirla de esta forma que lo mismo no es la indicada pero ¿Dónde estáis los políticos? los del buen hacer. Ya es hora de plantearse muchas cuestiones y darles solución. El voto hay que ganárselo no comprarlo.

Entradas recientes

La Riquísima de Azcárate, cerrado por decreto desde este jueves

El empresario hostelero Rafael Martín, propietario de los conocidos establecimientos hosteleros de La Riquísima, tanto…

23/08/2024

Otro ataque a un autobús, lo apedrean en Loma Colmenar

Un autobús ha sido apedreado esta noche en Ceuta, es el cuarto ataque en semanas…

23/08/2024

Usuarios de Cocemfe disfrutan de la exposición 'Surcando el Mar'

Los usuarios de Cocemfe han disfrutado de una visita al Museo del Revellín en la…

23/08/2024

Pepe Narváez será el nuevo técnico de la UA Ceutí

La Unión África Ceutí ha hecho oficial la llegada de Pepe Narváez como dirigente del…

23/08/2024

La playa del Tarajal ya cuenta con sus accesos terminados

La playa del Tarajal cuenta ya con los nuevos accesos a esta parte del litoral…

23/08/2024

Pistoletazo de salida al 'Memorial Pedro Bermúdez'

El polideportivo Santa Amelia ha sido escenario del comienzo del mítico torneo de la UA…

23/08/2024