La finalización de la primera temporada de los viajes culturales del Imserso para mayores a nuestra ciudad se ha saldado con el paso de 2.000 personas por Ceuta a lo largo de los cuatro años de duración que tiene el contrato. Tan buenos resultados han obtenido las encuestas entre los usuarios que su única queja se centraba en solicitar un mayor número de días en nuestra ciudad, ya que hasta el momento su viaje se reducía a pernoctaciones de tres noches y cuatro días.
Se da la circunstancia de que en los casos en que los mayores viajaban desde lugares más lejanos, empleando un día de ida y otro de vuelta, la permanencia en la ciudad se limitaba prácticamente a dos días, reduciendo considerablemente las opciones de ocio y de las distintas actividades ofertadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en colaboración con Servicios Turísticos, cuya labor aquí se centra poner a su disposición el traslado en autobús, así como organizar los contenidos turísticos-culturales de los que disfrutarán los visitantes.
El hecho, además, de que Ceuta fuera uno de los destinos más solicitados por estos mayores, que prácticamente agotaba sus plazas en cuanto se abría el periodo de inscripción, llevó a solicitar un incremento de los 500 usuarios que vienen a nuestra ciudad en el periodo comprendido entre enero y marzo, meses en los que se desarrollan los viajes culturales del Imserso.
Finalmente, la ciudad podrá recibir un mayor número de usuarios en cada uno de estos viajes después de que se le hayan adjudicado 70 plazas más de mayores por año y un día más de permanencia en nuestra ciudad.
Así, de los 2.000 usuarios contabilizados en los últimos cuatro años, entre 2020 y 2023, Ceuta recibirá un total de 2.280 mayores, 570 por año entre enero y marzo. Además, de una estancia de cuatro días y tres noches, los próximos años estos mayores podrán disfrutar de nuestra ciudad durante un periodo de cinco días y cuatro noches.
La coordinadora de Operadores turísticos y turismo inclusivo de Servicios Turísticos, Anabel Mendoza, acoge de buen grado este aumento, tanto en el número de usuarios como de días, ya que permitirá ofrecer un mayor número de actividades a los turistas. “El primer día se hace una panorámica para que conozcan la orografía de Ceuta y durante el resto de su estancia rutas a pie por la Basílica o la Puerta Califal, entre otros”.
Mendoza también considera muy positivo este tipo de turismo para nuestra ciudad porque, pese a que la excursión les incluye pensión completa “muchos comen fuera del hotel y siempre compran aunque sea algún detalle. Muchos son prejubiladas y están en buena forma y con ganas de hacer cosas e interés en conocer el destino y se van de aquí encantados”.
A partir de enero darán comienzo estos viajes con los primeros grupos hasta completar a las 570 personas que entre enero y marzo conocerán los atractivos de nuestra ciudad.
Este programa de turismo para mayores convoca 900.000 plazas para la temporada 2019/2020 y las plazas concedidas se agrupan tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales). Estas últimas, en las que se incluye nuestra ciudad, son tradicionalmente las plazas más demandadas.
El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…