El Instituto de Estudios Ceutíes ha organizado para la tarde de hoy la presentación del libro ‘Ceuta 1930. La construcción de la ciudad funcional’, el resultado de un trabajo de investigación realizado por María Cristina García González y Salvador Guerrero.
Concretamente, la investigación es el resultado de una beca que el Instituto de Estudios Ceutíes les otorgó a los autores, contando también con la colaboración del Archivo General de Ceuta a la hora de la puesta a disposición, sobre todo en red, de imágenes y material de primer nivel.
Según ha comentado una de las autoras, María Cristina García González, el libo recoge una serie de “propuestas urbanísticas que se han realizado, pero que han quedado a nivel teórico, para la ciudad de Ceuta alrededor de los años 30, un poco antes y un poco después”. Además, ha destacado que este libro está escrito “desde el campo de la reflexión teórica e histórica”.
Sobre las propuestas que se presentan en el libro, “son propuestas de reforma interior o de extensión de la ciudad y algunas propuestas singulares que llegaron a plantear Ceuta como un nodo de una expansión de ámbito territorial como pueda ser la ciudad lineal Ceuta – Tetuán o la utopía de Atlantropa”, ha detallado la autora.
Asimismo, ha agregado que ninguna de ellas “son propuestas realizables hoy en día, pero sí muchas de las aportaciones pueden ser reinterpretadas desde la actualidad, pero no como aplicación directa porque el contexto socioeconómico ha cambiado”.
Respecto al interés que cobra este libro, considera que se debe a que “los urbanistas españoles de ese momento están presentes en esas propuestas, como pueden ser los nombres de Pedro Bidagor o César Cort”.
Este último urbanista es la semilla de la investigación, ya que tal y como ha comentado García, “el origen de mi interés por Ceuta parte de una de las propuestas de César Cort para la ciudad , que era mi objeto de tesis”. Por lo tanto, manifiesta que “es un trabajo a largo plazo, ya que esta investigación parte de mi tesis doctoral”.
El libro ‘Ceuta 1930. La construcción de la ciudad funcional’ fue publicado en 202, aunque antes ha habido presentaciones en simposios internacionales, publicaciones de algunos artículos y capítulos de libros y ya finalmente el libro en sí.
María Cristina García expresa que se trata de una obra que “podría leer cualquiera porque hay un tema importante que son las imágenes, que son muy sugerentes”. Por todo ello, anima a que “todo el que sienta curiosidad por su ciudad o propuestas sobre la ciudad a nivel urbanístico’ leen este libro ya que “puede resultarle de mucho interés”, ha concluido.
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…