Nuestro equipo de Ceuta, mirada el próximo domingo un importante partido en Málaga, para jugar la liguilla para la proporción a Segunda. Pero tenemos, la historia de nuestros equipos de Ceuta, recordando al Atlético de Ceuta. Su mejor clasificación fue el subcampeonato en la temporada 1960-61, lo que le permitió disputar la promoción de ascenso a Primera división, pero fue derrotado por el Elche.
Aquel equipo de Ceuta jugó el domingo, 6 de noviembre de 1960, en Málaga, donde se trasladaron de la ciudad 1700 aficionados, para apoyarlo. Esto después de 64 años, este próximo domingo estaremos en la Rosaleda, nuevamente.
Para recordar la crónica de Juan J. Palop, en El Faro de Ceuta, recordaremos sus datos, la alineación de Ceuta: Zúrica, Pedreño, Valero, Céspedes, López, Vilches, Tapia, Anta, Soler, Curro y Ayala. Y en Málaga: Ibarreche; Barrena, Lorenzo, Pellicer, ¿Será el padre del actual entrenador?, Ramoni, Blas, Mendi, Pipi, Coco, Bruna y Bernadi.
La verdad sea dicha, el encuentro de la Rosaleda nos tuvo a los mil setecientos ceutíes con el alma en un suspiro. Y no por el balón precisamente, sino por las “involuntarias” equivocaciones de los jugadores malagueños, que confundieron las piernas, los brazos, el pecho, la cabeza de los ceutíes con el balón.
"Dominio malaguista, que se traduce a los cinco minutos en el primer córner contra el Ceuta, al que le sigue inmediatamente otro"
Seguida la crónica, que el jugador del Ceuta, Curro, con una rodilla como otro balón; Ayala, con el pecho en la espalda; Tapia cojeando; Anta, con las botas señaladas en la espalda… Así no hay derecho a jugar al futbol, aunque la Rosaleda estuvieses atestada de espectadores. Así lo único que procede es emprenderla con el árbitro que el domingo y en la parte, se mostró casero “in extremis”, para nivelarse bastante en el segundo tiempo.
Seguimiento la crónica de Juan J. Palop, saca el Málaga y el ataque lo dirige hacia los dominios de Céspedes, al que se le ve nervioso y descentrado. Esto origina una falta. Recoge Bruna, va al remate de cabeza y el balón roza el larguero visitando. Dominio malaguista, que se traduce a los cinco minutos en el primer córner contra el Ceuta, al que le sigue inmediatamente otro.
En una leve reacción ceutí a los siete minutos del encuentro, recoge Ayala, avanza imparablemente, pese a todos los intentos de descalabro del lateral malaguista y cuando se halla muy cerca del poste derecho, centra Ibarreche no estaba colocado un mucho menos. Por eso el balón lo rebasó, pese a su salto. Y Tapia, que venía a todo tren no tuvo más que colocar suavemente la cabeza para el balón entrase en la red.
Este primer gol ceutí fue una ducha de agua fría en todo el campo (salvo en el ocupado, claro está, por los caballas). Reaccionan los locales fuertemente, acosando constantemente a la tripleta defensiva y así, a los 22 minutos del primer tiempo, a tiro flojo y tonto de Bernardi, recoge de más tontamente Mendi después que Valero se hizo un tio cuando pudo haber despegado con cual quiera de las dos piernas y bate a Zúnica, logrando el empate. Ese gol se debió a una indecisión de nuestra defensa.
Pero no solo a ello. Se debió principalmente a un saque indebido de banda que no esperaban ni malagueños ni ceutíes. Por eso el desconcierto. Siguen profundizando los malagueños en sus avances, dirigidos siempre por su ala derecha. Otro tiró de Mendi es desviado a comer por Valero cuando iba a gol seguro Zúnica ya batido. El final de ese primer tiempo reacciona la delantera ceutí, pero si tirar a puerta. Curro en una arrancada no pudo pararse, salto por encima del portero local, dio dos volteretas en el aire y se levantó con una rodilla deshecha.
"El final de ese primer tiempo reacciona la delantera ceutí, pero si tirar a puerta"
Continuó la crónica de Juan J. Palop, Con el empate a uno se llego al descanso. En el segundo tiempo reacciona la delantera ceutí, creando momentos de peligro en la meta de Ibarreche. Tapia y Ayala se entienden muy bien, pero les faltaba les faltaba el recurso de Curro y les sobraban las botas del defensa central contrario, Lorenzo. Pero el jugador malagueño Pipi a los 23 minutos del segundo tiempo me tio gol.
Poco les duró a los malagueños el regusto de su tanto. Por dos minutos después que Anta le cedió el balón. Este gesto deportivo le costó a Anta un patadón en la espalda, por obra y gracia de Lorenzo, al que amonestó su mismo compañero Ibarreche. Anta lesionada. Los ocho últimos del encuentro fueron de autentica angustia. Y de este modo terminó un encuentro previa prorroga de dos minutos, que merecieron ganar los nuestros, si los otros hubiesen jugado al futbol, por la crónica de Juan J. Palop.
El periodista, Juan J. Palop, crónica ese día del Ceuta, en noviembre de 1960, está junto el primer puesto junto al Tenerife, en la Segunda división. También en esta tabla tenemos en tercera plaza el Plus Ultra alcanzó la goleada del año al meterle al Jaén. El Córdoba no pudo frenar la marcha de los tinerfeños pero el Rayo Vallecano hizo una mala jugada al Extremadura, que se hunde, al parecer irremisiblemente.
El San Fernando continúa siendo el equipo de las irregulares. Lo mismo empata en Málaga que se deja arrebatar un punto por el Mestalla. Tenerife, Ceuta, Plus Ultra y Hércules continúan de gallitos en Segunda División. El próximo domingo nos va a ofrecer otra finalísima en nuestro estadio “Murube”, pues viene hacia aquí el conjunto alicantino. Si el Ceuta salva este nuevo escollo., habrá dado también un buen paso hacia el logro de sus aspiraciones de ascenso que ahora han vendido a reforzar su actuación y posición alcanzado en la Rosaleda frente a un cúmulo de inconvenientes y dificultades.
En estos noventa años desde que se inauguró el Alfonso Murube han sido muchos los momentos históricos, sin ir más lejos, la pasada temporada 22-23 con la salvación del Ceuta después de una segunda vuelta de ensueño. Pero personalmente, me quedo con la oportunidad que tuvo un equipo de Ceuta (Atlético) de subir a primera división, estuvieron a 90 minutos de la gloria.
Aquel día la fortuna no les quiso ayudar. Corría la temporada 1960/61. Tras una campaña muy igualada, a falta de una jornada el CD Tenerife y el Ceuta se disputaban la primera plaza y el ascenso directo. Un punto a favor de los tinerfeños, además del gol-average. Así que era necesario que los isleños perdiesen en Almendralejo y los ceutíes ganasen al CD San Fernando.
Los dos partidos empezaron con signo contrario. Mientras el CF Extremadura lleva la iniciativa y el CD Tenerife resiste ordenadamente, el Ceuta despliega su juego ofensivo esperando superar la sólida defensa de los locales.
"El segundo puesto le dio paso a una nueva oportunidad: la promoción y como rival el Elche CF"
Tras 45 minutos de juego ambos partidos siguen igual. De todas formas, el reloj ya estaba jugando a favor de los canarios. Y así fue, porque, aunque el equipo extremeño acrecentó su dominio de manera inútil, el CD San Fernando fue aprovechando el desgaste de los ceutíes, hasta llegar al minuto 70 cuando el delantero centro local Cantón obtuvo el único gol.
El segundo puesto le dio paso a una nueva oportunidad: la promoción y como rival el Elche CF. El primer partido se decidió por la mínima, gol de Ayala, a favor del Ceuta. Renta pequeña que de saberla conservar significaría el ascenso. Y así se plantearon el partido de vuelta. Los ceutíes salieron dispuestos a perder tiempo y a emplearse con dureza. Los nervios y los malos modos protagonizaron los primeros minutos y los jugadores ceutíes los más castigados por el árbitro.
Tras una tángana a los 16′ minutos Uriarte es expulsado y cinco minutos más tarde Álvarez cierra el paso del lateral Gómez con mucha fuerza y también debe abandonar el terreno de juego. El Atlético de Ceuta se queda con nueve jugadores y aguanta los ataques del Elche. Hasta el 36′ en que Romero iguala la eliminatoria.
Y en la segunda parte, Cayetano Re, el delantero más bajito que llegó a ser máximo goleador de Primera, sentenció con dos goles más. Aún hubo un cuarto gol e incluso un nuevo expulsado, esta vez del Elche. En definitiva, el Ceuta estuvo a 54 minutos de la Primera División.
Un 4 de agosto de 1933, en plena Segunda República, se llevó a cabo la inauguración del estadio de fútbol “Docker”, recibía este nombre por tener en la explanada cercana unos barracones hospitalarios, años después en 1942 pasaría a llamarse Alfonso Murube, jugador de la S.D. Ceuta.
El Murcia C.F. (se le quito Real, tras la proclamación de la República) fue el equipo encargado de inaugurar el estadio, enfrentándose a una selección de jugadores de Ceuta, pero reforzado con el portero de la selección española Ricardo Zamora, que pasó por varios equipos como Español, Barcelona y Real Madrid entre otros.
El diario La Gaceta de África, escribió sobre esta inauguración y Ricardo Zamora: “Fue favorabilísima, incluso piso el campo, antes del partido inaugurar, que todavía, como es natural está sin hacer y sin la capa de hierba que tan decorativa y útil es para el deporte del balón, sin tiempo para más, por la urgencia del caso, diremos acerca del partido de inauguración, que la entrada fue estupenda en todas las localidades, resultó vencedor por 4 a 2 goles, el local.
El primer tiempo acabó con dos a cero, a favor del Ceuta cuyos tantos fueron obra de Méndez, y de uno de los defensas del Murcia, que metió la pelota en su propia red.
En el segundo tiempo, los murcianos marcaron dos tantos al maestro Zamora, que gustó mucho y fue, como era de esperar, el héroe de la jornada. El árbitro fue el señor Ponte, y la selección de Ceuta a Zamora, San Juan, Chicada, Caliani, Foncuberta, Murube, Méndez, Morales, Rey, Muñoz y Traverso”.
"El primer partido que el Real Madrid disputó en Ceuta, fue en un partido amistoso jugado un 20 de septiembre de 1942"
Actualmente el Alfonso Murube, está regentado por la Real Federación de Fútbol de Ceuta, de la mano de su presidente Antonio Gaona, está realizando una gran labor, con grandes cambios y mejoras en el estadio. Como cambio a césped natural, gradas nuevas, vestuarios, sala de prensa… en general, una remodelación que todavía no ha concluido y se está en proceso de llevar a cabo en próximos años.
El primer partido que el Real Madrid disputó en Ceuta, fue en un partido amistoso jugado un 20 de septiembre de 1942. Como partido de vuelta, ya que primero lo jugaron en Madrid un 5 de enero de ese mismo año, el entrenador del equipo caballa era Ramón Lafuente. El conjunto del Real Madrid se impuso por dos a cero. Destacar que la primera vez que el Real Madrid, en partido oficial, llegó a Ceuta fue en la primera ronda de la Copa, eran los dieciseisavos de final, el partido de ida se jugó en el Alfonso Murube, el 31 de diciembre de 1944, en esa ocasión la S.D. Ceuta perdió por 0-4. El partido de vuelta se jugó veinte días después, y nuevamente, el Real Madrid goleó por 5-1.
Al año siguiente la S.D. Ceuta se enfrentó al Real Madrid en octavos de final. El partido se disputó el 21 de abril de 1946, en el estadio de Chamartín, nueva goleada en esta ocasión fue un rotundo 6-0, aquel día el equipo caballa formó con: Casfont; Perico, Victorero, Gil, Lesmes, Carvajal, Abad, Japón, Carnero, Caballero y Morla. El partido de vuelta en el Alfonso Murube, seis días después, venció por 1-0, gol de Lolo en el minuto 70 el equipo ceutí.
Ocho meses después, el Real Madrid rendía visita a Ceuta. El evento contó, como era de esperar, una gran expectación en todo el Protectorado Español en Marruecos, incluso en la entrada se podía leer que el tren a Tetuán tendría una salida extraordinaria para la vuelta. El Estadio se llenó y tras los noventa minutos y pese a que se adelantó la S.D. Ceuta con goles de Tavilo, el partido terminó con empate a dos.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha acordado prisión para dos de los…
Protagonizaron un acoso grupal a una joven en Tánger por llevar la falda corta. Ahora…
Este domingo, el CB Fenix Ceuta encara su tercer partido en la liga gaditana con…
Álex Blesa, jugador del Ceuta salió a rueda de prensa a hablar sobre el partido…
Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…
El expolítico y anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, se ha…