Ceuta recibirá 13,8 millones de euros de la línea de ayudas directas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia del coronavirus. Junto con Melilla, que recibirá 12,2 millones euros son dos de las ciudades que menos importe recibirán. El reparto del dinero fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, siendo Melilla, el territorio de España al que menos dinero se destina.
El Real Decreto-ley prevé que se efectuarán las transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades de Ceuta y Melilla con cargo a dos créditos extraordinarios. El mismo documento explica los criterios de reparto y como ya lo había adelantado la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, considera que se “castigó” a la ciudad por tener mejores números que Ceuta, en cuanto a cifras de desempleo, indicador tomado en cuenta.
El BOE indica que “dos terceras partes de su importe se distribuyen según el peso relativo del indicador de renta de cada Comunidad Autónoma y Ciudad, que mide la caída del PIB en 2020, moderado en función de la prosperidad relativa de cada una de ellas” y agrega que otro de los criterios “dos novenas partes de su importe se distribuyen conforme al indicador de desempleo, que considera la media ponderada entre el peso de la Comunidad Autónoma y Ciudad en el total de parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro registrado nacional en 2020”.
La transferencia del dinero a la Ciudad en los 10 días posteriores a la fecha en que adquiera eficacia el Convenio que se celebre con cada una de ellas, de acuerdo a lo establecido en el apartado 4 del artículo 4 del Real Decreto ley 5/2021, de 12 de marzo, sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.
Distribución nacional
Canarias y Andalucía, con 1.144 millones y 1.109 millones de euros, respectivamente, son las comunidades que reciben las mayores partidas y aglutinan un tercio de los 7.000 millones.
Según la orden del Ministerio de Hacienda con la que se concretan las cantidades por regiones en función a una serie de criterios y que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras Canarias y Andalucía, está Cataluña, con 993,2 millones asignados; Baleares, con 855,7 millones; Madrid con 679,2 millones y la Comunidad Valenciana, con 647 millones.
Entre todas estas comunidades aglutinan el 77,5 % de los 7.000 millones en ayudas directas que las regiones gestionarán en el marco del paquete de ayudas de 11.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para ayudar a las empresas.
Entre las restantes, Galicia recibe 234,4 millones; Asturias, 107,7 millones; Cantabria, 55 millones; La Rioja, 32,5 millones y Murcia, 142,5 millones.
Aragón tiene consignados 141,3 millones, Castilla La Mancha, 206,3 millones; Extremadura, 106,4 millones; Castilla y León, 232,5 millones; País Vasco, 218 millones; Navarra, 67 millones; Ceuta, 13,8 millones y Melilla, 12,2 millones.
El Gobierno ya había avanzado que de esos 7.000 millones, 2.000 millones se repartirían entre Canarias y Baleares y 5.000 millones entre el resto de comunidades.
Ceuta es un pozo sin fondo
PP=ruina