Frontera e Inmigración

El CETI prepara más salidas para evitar la utilización de las tiendas

  • Más de medio centenar de residentes aún tiene que vivir bajo esta protección

  • La semana próxima se intentará dar el pase a familias y embarazadas

  • La saturación en que se encuentra el centro impide acoger una entrada masiva

El CETI atraviesa por uno de sus momentos más críticos tras verse obligado a montar varias tiendas de campaña cedidas por el Ejército para dar cabida a todos los inmigrantes. A pesar de la salida de cien acogidos esta semana, todavía más de medio centenar tiene que vivir en estas tiendas, dentro de las cuales se han montado literas, sin que sean las mejores condiciones de habitabilidad ni cumplan con las directrices marcadas por el Defensor del Pueblo. Hoy por hoy, el centro no podría asumir una nueva entrada masiva como la que se registró el 31 de octubre, de ahí que se intente recuperar cuanto antes los niveles de ocupación a los que este centro está limitado: 512.

La semana próxima está prevista una nueva salida, esta vez de familias y embarazadas, atendiéndose así a los grupos más vulnerables y posibilitando la marcha de unidades familiares que ocupan más espacio en módulos. Ésta sería la tercera consecutiva que se pone en marcha para rebajar una ocupación que ha terminado por saturar todos los servicios disponibles. No es la imagen que se quiere trasladar al exterior sobre cómo se encuentra actualmente el centro de acogida, aunque es la misma que se está registrando en Melilla, en donde la presión migratoria también es constante.

Y es que al otro lado de la valla la situación no mejora. Las condiciones de vida en los campamentos existentes en los montes es cada vez peor. Sus ocupantes carecen de alimento, de ropa, de medicinas... por lo que el nivel de desesperación les lleva a unos intentos de salida constantes. Esa presión es precisamente la que motivó la entrada del 31 de octubre, en la que los inmigrantes eligieron otra forma de acceso que no supusiera encaramarse al vallado a sabiendas de que se procederá a su entrega inmediata al vecino país. Por eso optaron por una carrera en bloque, evitando así su devolución en el momento.

La Guardia Civil mantiene sus controles en el vallado, sin poder disponer de refuerzos porque tiene los mismos agentes. Incluso el Instituto Armado está soportando una merma al reforzarse el control en la zona portuaria para evitar los asentamientos en las escolleras.

Toda esta situación se enmarca en un clima de protesta y malestar protagonizado por el colectivo argelino, al sentirse discriminado en las salidas a la península, lo que les llevó a protagonizar el pasado viernes una manifestación hasta las puertas de la Delegación del Gobierno para reclamar una celeridad en sus salidas. Son 200 y sus entradas son constantes, al igual que sus intentos de escapada incluso haciendo uso de pateras para partir directamente al otro lado, aunque con demasiada mala fortuna ya que en los dos últimos meses han fallecido en el intento cuatro compatriotas y han sido abortados varios pases por parte de la Benemérita o de Salvamento Marítimo.

La población subsahariana está ahora controlada porque las salidas no se han suspendido y porque el tiempo media de estancia en el centro no supera el medio año.

Durmiendo en literas, dentro de las tiendas

Así está durmiendo una buena parte de los inmigrantes del CETI, debido a la saturación que hoy por hoy registra el centro. La pista de baloncesto está inhabilitada y más de medio centenar de internos tiene que habitar tiendas cedidas por el Ejército en las que se han introducido literas. Es evidente la falta de espacio y el hacinamiento en un centro que atraviesa los picos peores de su existencia.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024