Noticias

El CETI, con la ocupación más baja de los últimos diez años

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta cuenta en estos momentos con una de las ocupaciones más bajas de los últimos 10 años. En estos momentos hay 351 residentes, 100 menos que el año pasado. Estos son los datos facilitados por el gabinete de comunicación de la Delegación del Gobierno a El Faro.
Es en ese dato, el de país de origen, donde la Delegación ha dado más detalles: de los 351 residentes lo que destaca son los 328 subsaharianos. Los que más predominan son guineanos con 179 y sudaneses con 92. Del resto de países como Camerún, Costa de Marfil, Marruecos, Guinea, Sierra Leona, Somalia… son los demás inmigrantes que ahora mismo copan el CETI pero de forma más minoritaria. La mayoría de los residentes son varones.

La ocupación total del centro es de 510 personas, aunque se puede ampliar

Cabe recordar que la capacidad es de 510 plazas, aunque desde la Delegación del Gobierno han querido dejar claro que siempre hay opción de una mayor cobertura ampliando camas en los servicios comunes. Una situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones, cuando ha ocurrido un salto masivo por el perímetro y se ha utilizado el salón de actos, por ejemplo, como lugar de estancia. Además, los residentes del CETI siguen saliendo escalonadamente a la Península con marchas concertadas con algunos centros sobre todo de Andalucía. Una situación controlada y que hace que el centro esté descongestionado evitando las masificaciones.
Asimismo parece haberse calmado los ánimos entre guineanos y sudaneses, los que son mayoría en las instalaciones del Jaral, después de que durante días se produjeran enfrentamientos sin control en los que tuvo que intervenir el Cuerpo Nacional de Policía. Incluso hubo un altercado en la playa del Trampolín, una de las más cercana al centro.
Se trata por tanto de una cifra muy baja si la comparamos con las de hace unos años. El pasado había 100 personas más, pero es que por ejemplo en 2018 y 2019 se contaba con 719 y 714 residentes respectivamente, es decir, una cifra mayor a la capacidad que tiene de manera oficial, lo que coincidió con varias entradas masivas.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024