Noticias

El CETI: una cárcel para 5 invidentes que no aguantan más y quieren cruzar a la Península

Los invidentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta no aguantan más. Tras las puertas del Jaral viven cinco, todos marroquíes, que llegaron a la ciudad entre septiembre y octubre del año pasado. Ha pasado un año y siguen en busca de una vida mejor en un país que ofrece más oportunidades para los discapacitados que el suyo. Pero se han encontrado con otra realidad de la que ahora pretenden huir.

Ilias Abghouni es uno de ellos. Nació en Tetuán hace 23 años. Desde nacimiento padece una ceguera total que le ha impedido labrarse un futuro en su país, Marruecos. Estaba sin nada y la desesperación por no poder ayudar económicamente a su familia le llevó a buscarse la vida. Por eso, no dudó en venirse a Ceuta.

Ese anhelo de poder ayudar a su familia no se cumple aún un año después. “Sí, vine para cambiar mi vida y para buscar una mejor que la que tenía antes en Marruecos. Pero, estamos igual, sin nada. Eso era lo que esperábamos pero aquí en el CETI no hay ayudas la verdad. Yo personalmente y mis compañeros vivimos la misma vida ahora que vivíamos en Marruecos. No hay ningún cambio”, explicó el joven.

Cruzaron el paso del Tarajal buscando una acogida en el centro del Jaral y escapando de un país en el que estas personas no tienen derechos a pesar de las protestas que hicieron en la calle. Ahora esperan unas buenas noticias que no llegan en el CETI, en Ceuta, donde no quieren seguir. No saben qué hacer para poder cruzar a la Península. Por eso, este miércoles a las 11:00 horas se manifestarán los cinco juntos a las puertas de la Delegación del Gobierno para pedir que les dejen salir cuanto antes.

“Nos queremos manifestar por el tema del traslado porque ya pasamos mucho tiempo en el CETI y queremos salir porque mucha gente ha ido a la Península y nosotros aún no. Queremos salir lo más pronto que se pueda porque estamos muy cansados de la vida en el centro y hay muchos problemas ahí. En el CETI no hay mucha gente ahora, casi 170 personas y cada semana salen a la Península mucha gente, unos 25 o 30 y nosotros no. ¿Por qué? He hablado con el director del CETI para que nos ayude y dice que no puede hacer nada ahora”, prosiguió.

No quieren seguir viviendo en un CETI en el que no aguantan las malas condiciones en las que conviven, según ellos. Dificultades que pasan por coger la comida en el comedor o a la hora de limpiar su habitación. Nadie les ayuda. Además, piden a la Ciudad que les conceda un bonobús que les permita moverse por Ceuta.

Llevan un año esperando una salida a la Península que no llega, a pesar de formar parte de un colectivo especial con muchas necesidades. Nadie les da una respuesta. Por el momento, seguirán alzando la voz para conseguir su objetivo: cruzar el Estrecho.

Entradas recientes

El Estudiantes logra una victoria de mucho mérito

El BM Estudiantes consiguió una victoria de mucho mérito en la pista del Helvetia Montequinto.…

11/01/2025

‘Trash!’ llena el Revellín de energía, risas y espectáculo

El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Trash!’, un espectáculo…

11/01/2025

El ‘Tornado’ abre sus puertas a Ceuta

El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…

11/01/2025

La UA Ceutí sigue sin encontrar el rumbo (11-5)

La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…

11/01/2025

FETRICE anuncia su toma de tiempos: el 15 de febrero

La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…

11/01/2025

Una victoria para iniciar el 2025

La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…

11/01/2025