En barco, en kayak o a nado, cualquier método es válido con tal de llegar a la Península. Los internos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, ante la lentitud en la tramitación de sus expedientes para poder salir de la ciudad, buscan todo tipo de opciones para cruzar el Estrecho de Gibraltar sin que sean descubiertos.
Para muchos de ellos, estar en el centro es “como una cárcel, o peor que la cárcel”. Algunos solo llevan meses, otros más de un año, pero todos quieren lo mismo, buscarse la vida en la Península encontrando un trabajo con el que mantenerse económicamente y poder enviar dinero a sus familias.
El ambiente de crispación se siente al llegar a los alrededores del CETI. Lamentan el trato que reciben en las instalaciones, especialmente por la comida, ya que aseguran que “no comen bien” y que “hay muchos problemas con el comedor”. Incluso varios de ellos prefieren ir fuera de las instalaciones a buscar otra opción con la que alimentarse.
Algunos internos como Mohamed, de 19 años y procedente de Guinea, no comprenden por qué unos deben permanecer más tiempo que otros en el CETI. En declaraciones a FaroTV ha explicado que lleva once meses alojado, mientras que conoce casos de otros internos que, con menos tiempo, son trasladados a la Península fácilmente. También ha comentado que lleva estos once meses sin realizar ninguna actividad, y que no come bien.
No todos soportan las condiciones de las instalaciones. Hay ejemplos de personas que, ante la situación del centro, prefieren vivir por los alrededores, como es el caso de dos argelinos con los que hemos podido hablar. El primero, ocho meses en Ceuta, y el segundo, once. Este último intentó este pasado jueves cruzar el Estrecho a nado, con todas sus pertenencias en una mochila, pero fue interceptado por las fuerzas de seguridad. Está desesperado por llegar a la Península para trabajar en el campo y así poder enviar dinero a su mujer y a sus hijos. Por ello lo seguirá intentando pese a que puedan detenerle.
El último y peligroso método que han encontrado para intentar salir de la ciudad es usar un kayak. Es económico y sencillo de manejar, pero esto no evita el riesgo que corren. En conversaciones con algunos de los internos del CETI, aseguran que han hablado con seis personas que han conseguido su objetivo en estos días, lo que anima a todos los demás a intentarlo. Otros han tenido que ser rescatados por Salvamento Marítimo o no se sabe nada de ellos, tristemente han desaparecido.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…