Frontera e Inmigración

El ‘otro CETI’, al lado del oficial

  • La situación de emergencia producida ha dado pie a la creación de un mini-campamento, a base de tiendas militares, en el que han sido acogidos 170 de los 438 subsaharianos que cruzaron el vallado

  • El centro ecuestre trabaja coordinado con el CETI

170 personas han sido acogidas en el particular mini-campamento levantado al lado del CETI y preparado a base de tiendas colocadas por el Ejército. Ha sido una reacción de emergencia adoptada ante una entrada que no se había producido desde finales de los años 90. La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas ha querido agradecer expresamente a la Federación Hípica, que gestiona el Centro Ecuestre, la colaboración y facilidades que han prestado para la ubicación, en el aparcamiento de estas instalaciones, de las tiendas.

Se ha querido reconocer el compromiso y la solidaridad demostrada por los gestores del centro hípico para ayudar en esta situación excepcional, poniéndose a disposición de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno desde el primer momento. Además, la dirección del Centro Ecuestre y la del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) están trabajando  de manera coordinada para que no se vean afectadas las clases del centro, que, de hecho, siguen su curso. La Federación se ha desmarcado de la carta  difundida ayer por el Club deportivo Elemental ‘Hípico de Ceuta’, que cuestionó la “falta de medios, previsión y soluciones” al no tenerse “preparado un protocolo, estructuras y respuestas a estas reiterativas y previsibles avalanchas que se producen”.

“Ahora, al igual que antes a otros colectivos, nos ha tocado a nosotros. Nuestra querido club hípico, que volvía a revivir después de un largo periodo de inactividad, ha sido el nuevo lugar de asentamiento de un colectivo de inmigrantes que ya alcanza el doble de la capacidad que puede ofrecer el CETI”, denunciaron. Este club muestra su preocupación porque, dicen, el asentamiento “posibilita y habilita a este importante colectivo a entrar y salir libremente en las instalaciones”, cuando lo cierto es que quien accede a la Hípica no puede contactar con estas personas porque las tiendas han sido separadas de las instalaciones con una valla.

“Hay en zonas abiertas una gran cantidad de animales que necesitan un trato y cuidado especial y se entiende que no todas las personas conocemos estos detalles”, añade el club. “Este colectivo de personas es tan elevado que supera de forma preocupante a los posibles vigilantes y cuidadores del complejo. Los padres, alumnos, jinetes, amazonas y todo el colectivo que sube, creemos en estos momentos que dudarán si es seguro estar en estas instalaciones. Particularmente este fin de semana esperamos cerca de cien niños, ¿alguien cree que sus padres se quedaran tranquilos?”, siguen denunciando. “¿Se tiene previsto y existen los medios para atender sanitariamente a este colectivo? Y no podemos dejar de pensar y preocuparnos por ello, las instalación puntual de colectivos que se instalaron o instalaron por su cuenta en algunos lugares de Ceuta, lo que se prolongó en el tiempo y las consecuencias que conllevaron. Recordemos la residencia de verano del Comandante General en el Monte Hacho, las Murallas Reales o más recientemente, el asentamiento de un colectivo en la Plaza de los Reyes, centro de la ciudad y que duró cerca de cinco meses, para sorpresa, preocupación y vergüenza de los ciudadanos de Ceuta”, añaden.

La Federación Hípica, por su parte, se ha desmarcado de estas críticas, de hecho trabaja codo con codo con la dirección del CETI y entiende la situación que se ha producido. El hecho de que se hayan montado las tiendas de campaña en este aparcamiento se basa en que se trata del centro más cercano al oficial, por lo que los inmigrantes pueden seguir con sus actividades sin problemas, siendo atendidos por el personal que trabaja en el centro de estancia temporal que ya prepara nuevas salidas.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024