La cesárea humanizada o provínculo es una forma de dar a luz que cuenta con múltiples beneficios y que despierta interés en Ceuta.
Este procedimiento consiste en que la mamá durante el parto se encuentra acompañada por la persona que ella desee, a fin de poder vivir una experiencia inigualable junto a su pareja, su familiar o su persona de confianza, y lograr así un vínculo más estrecho entre ellos y el recién nacido.
Patricia Gilart es la coordinadora del equipo de Matronas de Quirónsalud Campo de Gibraltar, el hospital que fue pionero en implantar este procedimiento allá por 2019 y que en la actualidad es el único centro de la comarca que lleva a cabo este tipo de cesárea. "La cesárea tradicionalmente ha sido un procedimiento en la que la futura mamá entraba sola a quirófano junto al personal sanitario necesario para la intervención.
En cambio, la cesárea humanizada consiste en que la mamá está acompañada por la persona que ella elija, ya sea su pareja o su persona de confianza. Estas personas entran en el quirófano y viven de primera mano el proceso de cómo la mamá da a luz a su bebé, por lo que para ellos es una experiencia inolvidable", señala Patricia.
Los beneficios de esta iniciativa son múltiples, tanto para la futura mamá como para el acompañante que tiene la fortuna de vivir ese momento único. Por ello, para la coordinadora de matronas de Quirónsalud Campo de Gibraltar una de las principales ventajas "es la satisfacción de vivir ese día tan especial junto a su pareja o la persona de confianza que ella elija.
¿Qué es la cesárea humanizada?
La cesárea humanizada no tiene comparación con respecto a dar a luz sola, ya que el simple hecho de que haya alguien de tu círculo más cercano que te coja la mano y te dé ánimos es infinitamente valorado por las mamás. Y por otro lado, es muy importante destacar que en este procedimiento la madre realiza el piel con piel con el bebé nada más nacer, lo que provoca una lactancia materna instantánea.
Esto hace que favorezcamos el vínculo entre la madre y el recién nacido para que su experiencia sea inigualable y nos distingue de otros centros en los que las mamás no están con sus bebés hasta que pasan dos horas desde el parto".
Para que la cesárea puede tener estas connotaciones provínculo, se deben dar una serie de factores para que se pueda llevar a cabo.
"Este tipo de intervenciones las realizamos cuando las cesáreas son programadas. Hay partos que terminan en cesáreas urgentes, cuya prioridad es proceder a la intervención para dar a luz al bebé por alguna prescripción médica. En estos casos de urgencia, los acompañantes pasan una vez que nace el bebé y es valorado por el pediatra. Pero cuando previamente todo transcurre con normalidad y la cesárea se programa, la mayoría de las ocasiones las mamás pueden disfrutar del parto con sus acompañantes", apostilla Patricia Gilart.