Hace unos meses, César Pérez Gellida recibió el Premio Nadal con su novela ‘Bajo tierra seca’, que presentará esta tarde a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta.
¿Qué pueden esperar los lectores de este encuentro?
Lo principal es el propio encuentro. De hecho, para mí es la primera vez que estoy en Ceuta desde el año 2013 que llevo publicando, y tiene especial interés porque no he tenido esa oportunidad de estar allí y para mí tiene esa importancia. Lo que no sé es lo que me voy a encontrar, si existen o no lectores en Ceuta, no sé si hay expectación o no,...
Recientemente, este año 2024, ha publicado su última novela, ‘Bajo Tierra Seca’. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Es la última ganadora del Premio Nadal. Es un thriller que se desarrolla en la Extremadura de 1917, con una protagonista que es Antonia Monterroso, una mujer que traza una línea recta entre la situación de miseria en la que se encuentra y el lugar a donde quiere llegar. Y movida por la ambición, van a pasar muchas cosas. Es una novela que tiene una situación de acontecimientos muy frenética, que yo creo que al lector no le va a dejar ni son.
¿Por qué eligió Extremadura para ambientar esta última novela?
Tiene que ver con la persona en la que se basa el personaje de Antonia Monterroso, una mujer inmigrante noruega que llega a Estados Unidos a principios del siglo XX, en una zona muy rural, que es el Monte Indiana, y que se convierte en una de las mayores asesinas en serie de la historia. Ese personaje lo hago mío, lo españolizo y busco una zona que se asemeje mucho con lo que se encontró ese personaje en su día.
"Trabajo con un secador encendido porque me aísla, me facilita la concentración y me relaja"
Necesitaba esa atmósfera rural, necesitaba el latifundismo como forma de explotación agraria y luego me interesaba mucho el caciquismo como eje vertebrador de lo político, social y económico de la época. Por eso me decidí por esta zona de Extremadura, que es la comarca de Tierra de Barros, que está entre Zafra y Almendralejo.
Como comentó antes, esta novela le ha dado el Premio Nadal. ¿Qué supone este reconocimiento en su trayectoria?
Primero, una alegría muy grande porque precisamente es eso, un reconocimiento a una trayectoria. Y orgullo por formar parte de un listado en el que están presentes los autores y autoras más importantes de nuestra literatura en los últimos 80 años. Eso es lo principal y también una parte de responsabilidad, porque hay muchos lectores que no me conocen con las novelas anteriores y que me han leído a partir de ser el ganador del Premio Nadal. Pero bueno, el resultado es excelente porque desde el mes de febrero en que se publicó la novela, los datos son muy buenos y también la crítica, tanto especializada como por parte de los lectores. Esa es la mejor noticia que nos puede pasar.
Todos sus libros son novela negra. ¿Por qué eligió ese género?
Yo creo que el género me eligió a mí porque como lector que he sido, soy y espero ser, ese es uno de los géneros que más me llama la atención y en el que más me divierto. Este es un oficio donde tienes una exigencia de estar muchas horas delante del teclado y si no estás cómodo, si no te diviertes, si no estás haciendo lo que realmente quieres, es un oficio francamente complicado.
Como ha dicho, requiere muchas horas delante de un teclado, ¿tiene alguna manía a la hora de ponerse a escribir o sigue alguna rutina?
Sí, se puede llamar manía. Yo trabajo con un secador encendido desde que levanto la tapa del portafolio hasta que la cierro. Trabajo con un secador encendido porque me aísla, me facilita la concentración y me relaja. Entonces yo creo que eso sí podría considerarse así como una manía.
Una de sus novelas ha sido adaptada a una serie de televisión, Memento Mori. ¿Cómo fue ese proceso?
Estoy encantado porque he sido partícipe desde el primer paso que dimos hasta el rodaje y en toda la fase de escritura he estado muy presente, con lo cual estoy muy satisfecho con los resultados. Ha sido una serie que ha tenido mucho éxito, con 13 semanas estando en el top 1 de Prime. Y bueno, tanto ha sido así que hemos renovado ya la segunda temporada y ya vamos a empezar a rodar en junio.
A los lectores que no le conozcan, ¿qué les diría para que le dieran una oportunidad a sus novelas?
Simplemente que si están buscando una lectura que les atrape desde los primeros capítulos hasta el final, que haga que estén enganchados a las páginas, no les va a decepcionar. Es una novela que no deja indiferente a nadie, por lo cual tenerla en las manos es una garantía de entretenimiento.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…