Categorías: Cultura y Tradiciones

Cerrar los ojos para descubrir el universo de los ochenta

Jaime Urrutia encandila en ‘La Sala’ a sus seguidores en un concierto intenso en el que no faltaron clásicos como ‘Camino Soria’ o ‘Cuatro rosas’
Probablemente ocurrió que alguno de los asistentes al concierto de Jaime Urrutia cerró, durante unos segundos, los ojos y así con los párpados entornados a buen seguro que descubrió, accediendo a través de sus oídos, un mundo nuevo aunque pasado, ese universo de los ochenta donde las luces centelleantes mostraban los pelos alborotados, las chapas en las chupas de cuero y las botas de pico mientras una cortina de humo tranquilizaba el instante al currito en su tiempo libre.
Los ochenta. Los ochenta y su agitación social e intelectual se palpó como pocas veces sucede ya, en pleno siglo 2.0,  en la noche del viernes durante el concierto que Jaime Urrutia ofreció en ‘La Sala’ ante un público animado que disfrutó con cada pieza que iba interpretando el roquero madrileño.
Eran las doce y media cuando el murmullo se silenció un instante para escuchar el sonido que las botas de cuero de Urrutia ocasionaban al chocar contra la tarima en su paseíllo desde el camerino: “Buenas noches, Ceuta”.
A continuación, tanto Urrutia como sus dos escuderos, Esteban Hirschfeld al teclado –imprescindible para que el espectáculo fuera de alto vuelo–, y Juan Carlos Sotos con la eléctrica, se pusieron manos a la obra y fueron encadenando, unos tras otros, temas de la discografía de Gabinete Caligari y del propio Urrutia en solitario.
De modo que después de una serie de cinco canciones que sirvieron más para mostrar al Urrutia poético que para hacer mover las caderas al personal, a partir de ‘Castillos en el aire’ y ‘¿Dónde estás?’ el recital ganó en intensidad y giró hacia la mejor etapa musical del roquero, con sonido de armónica incluido.
Camino cuesta abajo pues para que el personal disfrutara, ya absolutamente entregado a la causa, con los temas clásicos, con las piezas que nunca le fallan a Urrutia: ‘Camino Soria’, ‘La culpa fue del cha cha cha’, ‘Qué barbaridad’ o una precisosa y embriagadora ‘Cuatro rosas’, clásicos de la música patria que nacieron en ese universo de los ochenta visible incluso con los ojos cerrados.

Entradas recientes

Los centros educativos se preparan para el inicio del curso escolar

Las labores de limpieza global de cara al inicio del curso han comenzado ya en…

19/08/2024

Leia y Babor, los dos nuevos fichajes de la Policía Nacional

Leia y Babor son dos cachorros que ya forman parte de la Unidad de Guías…

19/08/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre la limpieza de las playas de Ceuta?

La limpieza de las playas para poder disfrutar de los días de veranos es de…

19/08/2024

Las enfermeras, autorizadas para tratar las infecciones de orina en mujeres

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes 19 de agosto ha publicado la…

19/08/2024

Trasmediterránea coordina más de 3.200 salidas durante la OPE 2024

Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, fechas de inicio y finalización…

19/08/2024

Este martes se pondrán a la venta las nuevas camisetas del Ceuta

Los aficionados a la Agrupación Deportiva Ceuta ya saben cuando pueden adquirir las nuevas camisetas…

19/08/2024