El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes el cierre de todas las fronteras terrestres de España "para proteger la salud y contener la expansión del coronavirus" dentro de las medidas en virtud del decreto por el que se ha decretado el Estado de Alarma en España. Esta es una medida que afecta a Ceuta, con frontera terrestre con Marruecos, si bien el vecino país ya la cerró hace una semana.
De esta forma, el Gobierno de España ha suspendido la libre circulación de ciudadanos por toda la Unión Europea (suspensión del acuerdo Schengen) y se restablecen los controles en las fronteras terrestres de España. La medida en vigor a partir de este martes y no tiene fecha de finalización, que será cuando concluya el estado de alarma.
Con esta medida, hay cuatro supuestos, ha explicado Marlaska, en los que España dejará entrar a ciudadanos en el país: ciudadanos españoles (aquellos que se encuentran fuera en estos momentos), residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten con documentos causas de fuerza mayor o necesidad.
Marlaska ha explicado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha hablado con los presidentes de Portugal y Francia, Antonio Costa y Emannuel Macron, para explicarles esta medida, ya que son ambos países a los que más afecta esta decisión.
El ministro del Interior no ha detallado conversaciones con Marruecos, aunque a pregunta de los periodistas, en referencia a las críticas de Vox de los ciudadanos marroquíes que han llegado a Algeciras, Marlaska ha comentado que con Marruecos hay unas "relaciones en todos los aspectos que son de una importancia decisiva y tenemos una coordinación efectiva" y ha detallado que su Gobierno se preocupa "por la salud del conjunto de los ciudadanos que están en España independientemente de su religión, ideología, nacionalidad o etnia".
Preguntado por Ceuta, el ministro ha explicado, que junto a Melilla y las Islas Canarias y Baleares, "son territorios especiales por su situación geográfica" que también están inmersas en las mismas medidas que el resto del país.
En esta medida cabe la excepción del transporte de mercancías, que no tendrá controles como sí lo habrá con el de ciudadanos, ya que se trata de asegurar la continuidad de la actividad económica, ha detallado el Ministro, que también ha explicado que la medida no afecta al personal extranjero en España, como miembros de organismos consulares o de organismos mundiales con sedes en nuestro país.
El líder de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha valorado la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de restablecer el control de fronteras durante el Estado de Alerta permitiendo la entrada al país a sólo a residentes en España, "como venía reclamando Vox desde hace días".
“Ahora no es una medida xenófoba, pero cuando en su momento la solicitó Vox sí”, ha lamentado el presidente de Vox Ceuta para advertir de que “aquí no vale aquello de más vale tarde que nunca, porque el daño que ya está hecho, hecho está y además es irreparable”.
“Cumplan ahora con su obligación de Gobierno y remedien en la medida que sea posible todo el mal ocasionado”, ha exigido Redondo al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por último, el líder de Vox Ceuta ha anunciado que, cuando pase el riesgo y quede atrás la pandemia, desde el partido pedirán que “se rindan cuentas ante los ciudadanos”.
La Policía Nacional ha detenido al presunto atracador de un taxista en Ceuta, en unos…
Un accidente de tráfico tuvo lugar este pasado jueves por la tarde en la carretera…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes el decreto…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a…