El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Ceuta, CERMI, ha instalado un stand informativo en la Plaza de España, en Ceuta, con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.
Durante toda la mañana, miembros de distintas entidades locales como Down Ceuta, ADEN, Acefep, Apascide, Alcer, Autismo Ceuta, Cocemfe, Once, Plena Inclusión, Afa y la Asociación de familias de personas sordas, se encontraban en el stand donde habían puesto a la venta numerosos productos para recaudar fondos así como para ofrecer información sobre la labor que realizan.
Ya a las 12 del mediodía, Enrique Bellido, antiguo trabajador del IMSERSO y que ha luchado por las personas con discapacidad y por la accesibilidad, ha procedido a la lectura de un manifiesto a nivel nacional.
A través de este documento, que versaba este año sobre la accesibilidad, reclamaban la “participación de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en todos los procesos de desarrollo, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación que afecten a nuestro colectivo, atendiendo así al principio de diálogo civil y cogobernanza”.
“Queremos pensar que ‘Unión Europea’ significa pensar en tolerancia, justicia, solidaridad y no discriminación”, ha manifestado.
Además, han pedido “la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, para enunciarlo en clave de derechos humanos y terminología apropiada; y la elevación del 0,7 % al 1 % de la asignación tributaria de los Impuestos de la Renta y de Sociedades, para atraer más recursos que permitan robustecer la sostenibilidad de las partes más frágiles de nuestra comunidad”.
Asimismo, desde el movimiento CERMI solicitan que la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europa de Estacionamiento para personas con Discapacidad se aplique a todas las situaciones en las que operadores públicos y privados ofrezcan trato preferente al reconocimiento a personas con discapacidad, que tengan un estatuto preferente para mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia, abuso y maltrato, así como una página web donde encontrar toda la información sobre la tarjeta. También han denunciado el mal uso realizado por familiares de personas que tienen reconocido este derecho.
Seguidamente, desde el CERMI han procedido a la entrega de reconocimientos a varios locales de la ciudad cuyos responsables han trabajado para hacerlos más accesibles para las personas con discapacidad, entre los que se encontraban el BBVA de Plaza de los Reyes, Misako, Mundo Móvil y Diwi.
La afición de la Agrupación Deportiva Ceuta tiene una nueva oportunidad de acompañar a los…
La frontera de Melilla ha vivido esta mañana el primer paso de un vehículo tipo…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Una vez finalizadas las fiestas navideñas, muchas personas, tanto de Ceuta como del resto del…