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El Cermi cuestiona la accesibilidad de los centros educativos

Muchas veces, las barreras arquitectónicas suponen un gran problema para las personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales y no permiten esta igualdad de oportunidades, ya que dificultan el acceso a muchos lugares, sobre todo en ciudades como Ceuta donde muchas veces en su día a día estas personas con movilidad reducida se encuentran con una ciudad que no es del todo accesible.

De ahí que el Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) haya pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional información sobre las condiciones de accesibilidad a los centros escolares de Ceuta para las chicos con discapacidad que acuden cada día a sus clases para comprobar si cumplen la legislación vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras.

En este sentido, en un escrito dirigido a la Unidad de Transparencia de dicho Ministerio, el Cermi ha solicitado también información sobre la cuantía en euros de las inversiones realizadas por Educación desde el año 2016 al 2020 para ejecutar obras y actuaciones de accesibilidad en dichos centros, así como de las inversiones programadas para este año 2021 para dotarles de accesibilidad, “con consignación literal e identificación de cada actuación, tiempo de realización y el presupuesto dedicado a las mismas”.

Unos de los hándicap que tienen las personas con discapacidad o movilidad reducida es cuando salen a la calle a dar un paseo o realizar algún tipo de compras. La mayoría de las vías no están preparadas para ellos y es una auténtica odisea realizar cualquiera de los trámites que les son necesarios, como simplemente acceder a su centro educativo en igualdad de condiciones que cualquier otro compañero de clase.

Desde el 4 de diciembre de 2017, todos los entornos, productos y servicios deben ser accesibles, incluidos los recintos docentes como colegios, institutos y universidades, por lo que con esta información se podrá determinar si en Ceuta, donde el Ministerio de Educación gestiona los servicios educativos, se cumple la legislación y en qué grado.

El CERMI es una plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía con discapacidad que, conscientes de su situación de grupo social desfavorecido deciden unirse a través de las organizaciones en las que se agrupan. De esta forma, consiguen avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

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